Sucesos

Lanzan comida y cobijas a jóvenes perdidos en el Zurquí

Socorristas tratarán de sacarlos de la montaña este jueves

EscucharEscuchar

Los tres jóvenes que están perdidos en el Zurquí desde la mañana del lunes serán sacados del cerro este jueves por socorristas.

Este miércoles 29 de julio, los ocupantes de un helicóptero que participaba en la búsqueda los localizó a la orilla del río La Hondura.

José Campos, subjefe de la Unidad de Montaña de la Cruz Roja, comentó que cuando los encontraron les lanzaron una bolsa en la que iba un radio, con el cual se han podido comunicar con ellos; además las lanzaron galletas, semillas, confites, cobijas térmicas, medicinas y un plástico.

Por estar a la pura par del río tienen agua de la mejor calidad, así que con eso no hay problema.

En el cerro no hay ningún lugar donde el helicóptero pueda descender para rescatarlos, así que hay que caminar.

“Ellos están bien, solo nos dijeron que no quieren caminar más, que están cansados y adoloridos, y no es para menos, llevan dos días caminando”, dijo Campos.

Desde el lunes las patrullas de expertos en montaña habían estado caminando. Ingresaron en un punto dos kilómetros después del túnel Zurquí.

Los socorristas estiman que de la orilla de la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) a donde están los jóvenes de apellidos Campos, Chinchilla y Murillo hay poco más de cuatro kilómetros.

Sin embargo, es un trayecto duro entre la selva y con un terreno quebrado.

Este miércoles había dos patrullas de siete miembros de la Unidad de Montaña caminando, sin embargo, ellos salieron de la zona y a las 3 de la tarde ingresó una patrulla con cuatro de los mejores montañistas de dicha unidad.

Ellos caminarán tres horas y luego van a acampar, a las 5 de la mañana de este jueves van a caminar para llegar hasta donde están los muchachos y los sacarán.

“Ellos saben que la Cruz Roja ya los tiene ubicados, solo nos queda hacer la extracción. Ellos están tranquilos y se les explicó todo lo que va a pasar, esperamos sacarlos antes del mediodía o un poco más, todo depende de cómo ellos estén para caminar y cómo se sientan”, dijo Campos.

La zona por donde entraron a caminar los jóvenes, que son de Moravia, es bastante peligrosa. Hay varias pozas muy profundas, piedras resbalosas y, según los cruzrojistas, se han visto jaguares.

Aunque se sabe que los jaguares más bien huyen cuando ven personas.

Los familiares de los jóvenes estaban muy contentos por saber que ellos se encuentran fuera de peligro.

Campos aseguró que con esto de la pandemia hay muchas personas que están saliendo a caminar por las montañas y se están dando muchos casos de extravíos.

A quienes salen a caminar se les pide que, como mínimo, anden algo tan básico como un pito, ropa visible y un foco; además que hagan un plan de gira (ruta que va a seguir) y que algún familiar sepa dónde anda y cuánto piensa durar por si ocurre una emergencia que los socorristas puedan actuar más rápido y con más precisión.

El cruzrojista contó que el jueves de la semana pasada una señora se perdió en las montañas de San Isidro de Heredia y que de haber andado un pito, el rescate se habría dado en doce horas, no en treinta como ocurrió.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.