Sucesos

Hija supo que su papá murió atropellado al reconocer su bolso y las llaves

La víctima murió cuando intentó cruzar la autopista General Cañas en sentido Alajuela a San José

EscucharEscuchar

Un bolso y las llaves tiradas al lado del cuerpo de un hombre que murió en un atropello le confirmaron a Fabiola Ureña que el fallecido era su papá, Marvin Antonio Ureña Castro, de 57 años.

Minutos antes de que ocurriera la tragedia, don Marvin estuvo en casa de su hija de 28 años, en el barrio Rossiter Carballo en La Uruca, San José.

El señor, quien en vida se dedicaba a la construcción y venta de pulseras, sufrió el accidente de tránsito este viernes a las 7:40 p. m. sobre la autopista General Cañas, en el sentido Alajuela-San José, frente a la compañía Incesa Standard.

Él cruzó la vía de tres carriles en sentido San José-Alajuela e intentó hacer lo mismo con los otros tres carriles. Después de eso cortaba camino por un terreno baldío para salir al frente de la calle que va hacia la ciudadela La Carpio, donde vivía.

En este accidente también se vieron involucrados un motociclista que manejaba una BMW modelo 2011, cuya identidad no trascendió, pero lo llevaron en condición delicada al Hospital México.

La moto que andaba está inscrita a nombre de un hombre de 28 años, de apellidos Acuña Calvo y vecino de Heredia.

El tercer involucrado habría sido el conductor de un carro, que golpeó al peatón y al motociclista, pero varios testigos dijeron que se dio a la fuga.

Al sitio llegaron varios tráficos a investigar las causas que provocaron la tragedia.

No le hizo caso a hija

La fatalidad ocurrió a 300 metros del puente peatonal, que está al frente de la entrada de la Rossiter Carballo.

La hija de Ureña afirmó que muchas veces le dijo a su papá que no cruzara la autopista de esa manera, pero nunca le hizo caso.

Olman Méndez, allegado a la familia, dijo que Fabiola tenía una reunión de célula cristiana con adolescentes en la casa, por lo que cuando terminó, él la acompañó a encaminar a la casa a una de las menores que estuvo en ese encuentro.

Cuando iban cerca del puente de la platina, un vecino les avisó que había una persona sin vida por un atropello a unos 800 metros yendo hacia el puente Juan Pablo Segundo.

“Un señor nos dijo que había un muerto, ella (Fabiola) de inmediato me dijo ‘es mi papá’, le pregunté ‘¿Por qué?’ y me respondió ‘por que tiene esa costumbre de atravesar la pista’”, recordó Méndez.

“Me decía ‘vamos, vamos’, cruzamos el puente peatonal y cuando llegamos solo estaban los oficiales y ellos nos permitieron verlo, pero me dijo (antes de verlo) ‘sí es, porque es el bolso y las llaves’”, agregó Méndez.

Fabiola dijo que su papá los visitó durante tres horas antes de que ocurriera la fatalidad.

“Me presentía que una situación como estas podía ocurrir, él siempre me llamaba y de vez en cuando me visitaba, está vez se despidió dándome un beso, nunca me daba un beso, solo me decía ‘hasta luego’, pero está vez me agarró y me abrazó”, manifestó la hija.

“No le dije que se quedara durmiendo en mi casa y ahora me arrepiento”, dijo la muchacha en muchas ocasiones.

Tenía problemas para caminar

José Alberto Ureña, hermano de la víctima confirmó que su ser querido estaba pensionado por invalidez desde hace cinco años.

“Tenía un problema en una pierna, lo que le impedía caminar bien. También padecía del nervio ciático”, dijo. Al parecer por eso prefería arriesgarse a cruzar la pista antes que subir las gradas del puente peatonal.

Leda María Castro, mamá del fallecido, agregó que era el hijo mayor de tres.

“Él también me visitó y almorzó en la casa, luego lo fui a dejar a la parada de buses porque me decía que quería ir donde su hija”.

Uno de los hijos de don Marvin, quien lleva el mismo nombre de su papá, llegó al lugar del accidente y no dejó de ver el cadáver mientras las autoridades recopilaban evidencias.

El cuerpo fue levantado por los agentes de la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, (SIORI) del OIJ.

La vela sería la tarde de este sábado en la iglesia católica de la comunidad de Rossiter y este domingo lo sepultarán.

Las autoridades de tránsito hacen un llamado a los peatones a cruzar siempre en los semáforos o puentes peatonales para evitar este tipo de tragedias, en lo que llevamos del año murieron 220 personas en diferentes accidentes en carretera.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.