Sucesos

Hombre acepta que mató a joven mamá y recibe su merecido

Francela Martínez Ortiz, de 27 años, dejó cinco hijos, a ella la asfixiaron dentro de un cañal

EscucharEscuchar

Un hombre, de apellido Calderón, dejó a cinco niños huérfanos al matar a su mamá, Francela Martínez Ortiz, de 27 años, dentro de un cañal.

Calderón se sometió a un proceso abreviado en el que aceptó los hechos y el Tribunal Penal de Turrialba, mediante la sentencia 285-2023, le impuso una pena de veinte años de prisión.

El atroz hecho ocurrió cuando Martínez se dirigía a denunciar a Calderón por violencia doméstica, en junio del 2022, por lo que el sujeto la habría seguido y atacado de muerte dentro de un cañal, en Pejibaye de Jiménez de Cartago.

“Al parecer, la pareja tuvo una relación de varios meses. La alerta se dio en junio del 2022, cuando un vecino del lugar reportó que había una mujer herida en un cañal, pero cuando llegó la Cruz Roja confirmó que la ofendida se encontraba sin vida. Supuestamente, Calderón habría asfixiado a la víctima”, señalaron en el Poder Judicial.

El hallazgo del cuerpo se dio cerca del puente de Plaza Vieja, carretera a Turrialba, cuando un hombre que llegó a chapear el cañal observó el cuerpo y dio aviso a las autoridades de inmediato, la víctima tenía una faja amarrada en el cuello.

Poco después del hecho, las autoridades realizaron un operativo en los alrededores, logrando la detención del responsable cuando viajaba en un carro.

La víctima era oriunda de Tayutic de Turrialba, en otras ocasiones había denunciado al agresor, pero luego las retiraba, ya que en apariencia, el sujeto la endulzaba con mentiras y luego la agredía.

El papá de los hijos de la mujer había fallecido en el 2018, familiares cercanos se hicieron cargo de los pequeños.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.