Sucesos

IMN advierte que hoy es el “cordonazo de San Francisco”

Se esperan fuertes lluvias y tormenta eléctrica para la tarde

EscucharEscuchar

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera fuertes lluvias con tormenta eléctrica para la tarde de este martes, pues hoy es el llamado día del “cordonazo de San Francisco”.

El Día de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre y según advierte el IMN en su página de Facebook, existe una creencia popular porque siempre llueve y se pone “tormentoso”.

“Se le conoce como el ‘cordonazo de San Francisco’, y está basado en que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio”, publicó el IMN.

Añadieron, “por lo tanto, el tiempo en este día se caracteriza por presentar aguaceros intensos, acompañado de rayería y a veces de fuertes vientos y granizo. Por este motivo, en este día y en cualquiera de octubre, el IMN pide estar alertas en zonas de vulnerabilidad por deslizamientos, inundaciones por saturación de alcantarillados, entre otros”.

San Francisco murió el 3 de octubre de 1226 y dedicó toda su vida a ayudar al prójimo y a los animales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que entre anoche y la madrugada de este martes se registraron ocho emergencias por inundaciones.

Las emergencias se dieron en Dota, Guatuso, La Unión, Osa, San José, Acosta y Desamparados.

Solo 25 personas se mantienen en albergues en Buenos Aires y San Rafael de La Unión.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.