Sucesos

Incapacitan a trabajadora de la Fiscalía de Heredia por paperas

Seis cárceles del país han sufrido por un brote de esa enfermedad

EscucharEscuchar

Las autoridades judiciales están muy preocupadas ya que a una funcionaria de la Fiscalía de Heredia la tuvieron que incapacitar por paperas, una enfermedad que afectó a privados de libertad de seis cárceles.

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que ella se desempeña como técnica judicial de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima.

Además, explicaron que a la funcionaria la examinó un médico desde el jueves anterior y le diagnosticó las paperas; sin embargo, el doctor no determinó cuál fue la fuente de contagio de esta enfermedad viral.

Roberto Arroba Tijerino, epidemiólogo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó que hay que hacerle todo un estudio a la trabajadora para ver si hay un nexo con el brote en las prisiones. Para eso se debe saber si visitó alguna cárcel o si tuvo contacto con algún reo o un funcionario de centros penales.

“Esta enfermedad no es exclusiva de cárceles, pero usualmente por año hay entre 150 y 200 casos, actualmente tenemos 274 personas con esta enfermedad, tomando en cuenta las de los centros penales”, comentó.

Además, indicó que esta es una enfermedad bastante contagiosa y lo mejor es tener las vacunas al día, la primera dosis la ponen a los 15 meses de nacido y la segunda a los 7 años, estas protegen de sarampión, rubéola y paperas.

“Las personas deben revisar sus vacunas. Si tienen dudas, la recomendación es que se aplique una dosis extra, pero ahorita la Caja no vacuna personas que no sean niños”, dijo Arroba.

La vacuna contra estas enfermedades tiene un valor de ¢15.000.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.