Sucesos

Investigan a alcalde y vicealcalde de Nandayure por supuestos nombramientos a dedo

Agentes del OIJ allanaron el edificio municipal en busca de evidencia

EscucharEscuchar

La mañana de este viernes estuvo bastante movida en la municipalidad de Nandayure, Guanacaste, pero no por la realización de varios de trámites, sino por un allanamiento realizado por el Ministerio Público y el OIJ.

El operativo, ordenado por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Santa Cruz, forma parte de una investigación que se lleva contra el alcalde Giovanni Jiménez Gómez y el vicealcalde Johan Villegas Campos, por unos supuestos nombramientos ilegales.

El allanamiento se dio las 7 de la mañana, cuando un grupo de agentes de la Policía Judicial entraron al edificio municipal para decomisar evidencias documentales y digitales que serán aportadas al caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, Jiménez es investigado por los presuntos delitos de peculado (apropiarse de forma indebida del dinero del Estado), legislación en provecho propio, prevaricato (cuando un funcionario público dicta una resolución sabiendo que es contraria a la ley) y nombramientos ilegales.

Los hechos investigados ocurrieron durante el 2017 cuando, en apariencia, el alcalde habría nombrado a personas sin requisitos y además habría realizado contrataciones administrativas de forma irregular.

En el caso del vicealcalde Villegas, es investigado por supuestamente haber ordenado a dedo el nombramiento de una persona como gestor jurídico de la zona marítimo terrestre, esto sin realizar ningún concurso externo o interno para dar a conocer que ese puesto estaba libre.

Aparentemente los sospechoso no serían detenidos por las autoridades, pues el allanamiento se hizo solo para buscar más evidencias.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.