Sucesos

Eva Morera, joven asesinada, fue víctima de violencia por parte de dos hombres

Sospechoso del asesinato recibió libertad condicional hace cinco meses

EscucharEscuchar

El asesinato de Eva Morera Ulloa, de 19 años, ha causado dolor y mucha indignación, ella murió de un disparo por la espalda que le propinó el padre de su hijo de tres años, con quien tuvo una relación.

El crimen ocurrió la tarde del viernes en la calle La Matilde, en Barva de Heredia, cuando la joven llegó a la vivienda de su expareja, de apellido Garita y de 24 años, junto a su hijo, al parecer, ellos discutieron y la madre del sospechoso al escuchar el balazo llamó a la Policía para alertar lo ocurrido.

Un familiar de Eva aseguró que ella había solicitado medidas de protección en el Juzgado de Familia contra Garita, hace unos 15 días, pero que por razones que, incluso ellos desconocían, la muchacha se presentó en la vivienda del sospechoso.

La joven habría intentado alejarse muchas veces de Garita, pero volvían a coincidir.

El Inamu confirmó que Eva recibía ayuda del Instituto y que incluso le asesoraron para que le dictaran medidas cautelares a otro hombre que no era el padre de su hijo y con quien tuvo una relación que la ponía en riesgo.

La información fue confirmada por Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer a AmeliaRueda.com, ella aseguró que durante año y medio la jovencita recibió atención de psicología por parte de la Municipalidad de Heredia.

Incluso, Eva en su cuenta de Facebook evidenciaba su lucha para no convertirse en una víctima de violencia intrafamiliar.

“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de femicidos que han sucedido este año; el 2018 está por finalizar y 24 mujeres han muerto en manos de hombres, ¿cuántas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año? Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior y la mujer como el “género débil” pero... ¿Quién no se vuelve débil cuando está al borde de la muerte? Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo”, posteó Eva Morera Ulloa, el 5 de diciembre del 2018.

“Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe; sin duda alguna sé que es ultradifícil, lo único que puedo hacer y sé que ustedes también pueden hacerlo, es dejar la crianza machista al lado, no tolerar los actos machistas, si saben que una mujer está sufriendo algún tipo de agresión, ayúdenla a salir de ese infierno, deje de ser un cómplice porque al saber que alguien sufre de agresión y no hacer nada, te convierte en cómplice del agresor.

“No esperemos a que maten a otra más cuando podemos evitarlo. Esto es algo que todos podemos hacer y tal vez así podamos mejorar un poco esta situación. Y si usted está siendo agredida en este momento; aquí estoy yo, seré su amiga, seré su acompañante para que pueda salir de este infierno, estaré ahí dando todo de mí para usted", escribió Eva.

Pablo Fallas, quien es estudiante de Derecho posteó en su cuenta de Facebook que hace nueve días Eva le escribió para preguntarle si la Ley de la penalización de la violencia contra la mujer es la misma que la de violencia doméstica, pero en aquel momento el joven no encontró malicia ni ninguna alerta en el mensaje de Eva que ya estaba luchando por defenderse.

“Posiblemente no era un trabajo de U. Posiblemente Eva quería averiguar para ella misma, por su situación personal, cuál ley debía buscar para protegerse contra un agresor. Eva se estaba informando. Buscaba una forma de hacerlo de manera que pudiera entenderlo fácilmente, con la valentía que requiere preguntar algo que ella consideraba obvio (lo cual no lo era), o que se podía ver “estúpida” su pregunta, pero de todas formas tuvo el valor de hacerla.

"Y claro, yo sin conocerla tanto, intenté asistirle de la mejor forma que consideré posible: indicándole donde podía acceder a esas leyes”, escribió Fallas.

“Pero hoy veo mi respuesta y siento que no fue suficiente. El “de haber sabido”... que ya no sirve en este momento es desconsolador. No se puede evitar no pensar en ese momento. El querer decirle algo más. Hacerle saber que si por cualquier cosa necesitaba algo más podía avisar en cualquier momento”, añadió.

Sospechoso gozaba de libertad condicional

Eva es la víctima 11 de femicidio este año, en las redes sociales su asesinato repudia así como el hecho de que Garita salió de la cárcel hace cinco meses con un beneficio de libertad condicional.

El sospechoso fue detenido a 50 metros de su casa después de esconder la pistola con la que habría matado a Eva frente a su hijo en un block de cemento que estaba en la entrada a alameda de su casa.

El Ministerio de Justicia confirmó que el Juzgado de Ejecución de la Pena, le concedió la libertad condicional, pero fue imposible conocer bajo qué condiciones.

Garita estuvo preso por venta de drogas, el 3 de febrero del 2017 se acogió a un proceso abreviado y le recetaron seis años de cárcel; sin embargo, estuvo en prisión hasta el 30 de mayo pasado. Junto a él cayeron su hermano mayor y cuatro hombres más.

Según trascendió, el sospechoso fue detenido en el 2015 y era reconocido como el líder de un grupo de muchachillos que se dedicaban a vender droga en el parque de Barva y alrededores. Al parecer, Garita era quien los abastecía, él se acogió al abreviado porque de los contrario tendría que enfrentar una pena mayor a los ocho años de cárcel.

Mujer de 19 años es asesinada por su expareja en San Pablo de Barva Heredia. Foto Mayela López.

“Estamos impactados por lo que le pasó a la muchacha, pero aquí en el pueblo uno sabía que ese muchacho estaba metido en enredos y aunque suene duro esto era algo que se veía venir, vivían cerca y uno constantemente la veía a ella subir a la casa de él, nos da mucha tristeza por la jovencita, sus padres que son buenas personas y sobre todo el hijo que dejó”, dijo uno de los vecinos de calle Matilde quien pidió no ser identificado.

El joven permanece detenido y se espera que este sábado soliciten prisión preventiva en su contra, además el OIJ descartó que se intentará suicidar pues se rumoraron varias versiones la noche del sábado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.