Sucesos

Joven diseñadora: “A Eva la ilustré con un nudo en la garganta”

Daniela Ramírez hizo un lindo retrato de una de las mujeres que murió en un aparente caso de femicidio este año

EscucharEscuchar

“A Eva la ilustré con un nudo en la garganta. Es difícil describir lo que uno siente cuando se dibuja a una persona a la que le arrebataron la vida, una mujer que tenía todo por delante”.

Eso fue lo que sintió Daniela Ramírez cuando creó una ilustración para homenajear la vida de Eva Morera Ulloa, la joven que fue asesinada, en apariencia, por su expareja el pasado 1 de noviembre en Barva de Heredia.

Ramírez es una de las ilustradoras que usaron su talento para sumarse a la campaña “No estamos todos” y así denunciar como los femicidios siguen cobrando vidas de mujeres inocentes.

“Tengo un perfil de ilustración en Instagram y fue en esa misma plataforma que descubrí el proyecto.

"Cuando ingresé al perfil de ‘No estamos todas’ por primera vez, sentí un dolor enorme al darme cuenta de la cantidad de mujeres que son asesinadas en Costa Rica y América Latina por sus parejas o exparejas”, dijo Ramírez.

Daniela se enteró del caso de Eva por medio de las redes sociales y de inmediato sintió mucha indignación, pero lo que más le dolió fue ver los comentarios de varias personas que la culpaban por su propia muerte.

Ilustración de Eva Morera Ulloa, asesinada por su expareja el 1 de noviembre en Barva de Heredia. Ilustración hecha por Daniela Ramírez.

“Estaba justamente comentando acerca del tema con mis amigas, cuando me llegó un correo de Ni Una Menos Costa Rica pidiéndome que la ilustrara; para mí era un honor brindarle tributo”, recordó.

La joven dijo que ilustrar a Eva fue una de las cosas más difíciles que ha hecho, pues ella sabía que no se trataba de un simple dibujo, era un homenaje y un mensaje para la sociedad.

Para Ramírez, es complicado pensar que cualquier mujer está expuesta a lo que le pasó a Eva.

“Tenemos miedo de que nos toquen, de que nos griten cochinadas en la calle, de que nos pongan alguna droga en lo que estamos tomando, de que nos violen, de que nos maten”, continuó Ramírez.

Por estas situaciones es que Ramírez aseguró que se necesitan más iniciativas como la campaña “No estamos todas”, pues aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan sentirse seguras en sus hogares y en las calles.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.