Sucesos

Jueces decidieron el destino de “Los Lara”

La sentencia de Los Lara fue dictada bajo extremas medidas de seguridad

EscucharEscuchar
La sentencia contra integrantes de Los Lara se dictó este jueves en la tarde en una sala de Tribunales de Justicia en San José, bajo estrictas medidas de seguridad.

Los integrantes de la banda de “Los Lara” recibieron este jueves fuertes condenas por los delitos de narcotráfico y homicidios.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Pavas contra cinco hombres.

“Se les vincula con un grupo criminal conocido popularmente como Los Lara, que se dedicaba a acciones relacionadas con actividades ilícitas de narcotráfico y delitos conexos como la ejecución de homicidios”, dijo la Corte.

El tribunal condenó a 31 años de cárcel a un sujeto de apellido Vargas; 36 años de prisión para tres hombres de apellidos Barth, Salas y Núñez y a 105 años de prisión a un hombre de apellido Munguía, pena que será readecuada a 50 años.

La condena se dio mediante sentencia 469-2024.

La Corte indicó que los sospechosos estaban relacionados con el caso de un hombre de apellido Morales.

“Morales tuvo una serie de disputas con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los encartados idearan un plan para darle muerte. De esta forma, el 19 de noviembre del 2020, el ofendido se encontraba en las afueras de su vivienda, ubicada en el sector de Hatillo 8, y al sitio supuestamente se apersonaron los imputados, quienes, utilizando armas de fuego le dispararon en reiteradas ocasiones. Como consecuencia de lo anterior, Morales falleció a causa de una herida en la cabeza”, indicó la Corte.

Además, los acusan del crimen de un hombre de apellido García, quien también tuvo una serie de diferencias con miembros de la organización criminal, lo cual generó que los imputados idearan un plan para acabar con la vida de este.

El 20 de febrero del 2020, dos ofendidos de apellidos García y López fueron abordados y retenidos contra su voluntad, siendo golpeados, para luego trasladarlos al sector de Alajuelita, en donde procedieron a dispararles, lo que ocasionó la muerte de los ofendidos.

Una tercera víctima, de apellido Cajina, logró huir del sitio, sin embargo, a raíz de la agresión sufrida, falleció tres días después en el Hospital San Juan de Dios.

También se les recetó cárcel, por un hecho ocurrido el 18 de marzo del 2020 en la Ciudadela 25 de Julio, en la casa de un ofendido de apellido Gutiérrez, en la cual se presentaron, lo abordaron, lo golpearon, lo amarraron, lo llevaron hasta las cercanías del túnel Zurquí (carretera Limón -San José) le prendieron fuego al carro del hombre y le dispararon varias veces provocando su muerte.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.