Adrían Galeano Calvo, Keyna Calderón.28 mayo
Andrea Acuña, madre de la niña, interpuso la queja ante el Tribunal de la Inspección Judicial. Foto Keyna Calderón.
Andrea Acuña, madre de la niña, interpuso la queja ante el Tribunal de la Inspección Judicial. Foto Keyna Calderón.

Los tres jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago que absolvieron a un pastor apellidado Chacón y quien había sido condenado a 14 años por presuntos abusos contra la nieta de su esposa, tendrán que rendir un informe en el que justifiquen esa decisión.

Lo anterior se debe a que el Tribunal de la Inspección Judicial ordenó abrir una investigación preliminar para determinar si los dos jueces apellidados Fernández y Fallas, así como la jueza de apellido Carranza, cometieron alguna falta, que de comprobarse permitiría abrirles un proceso administrativo.

Esta decisión fue tomada luego de que Andrea Acuña, mamá de la niña presuntamente abusada, y su abogada, Angie Arce, presentaron este miércoles una queja ante esta instancia judicial.

“Yo interpuse la denuncia contra estos tres jueces, ya que ellos resolvieron en contra de lo que los magistrados habían resuelto anteriormente. Ellos no me dieron ni la oportunidad de ir a un juicio de reenvío como la ley lo manda, y solo lo pusieron en libertad sin explicar por qué”, dijo Acuña.

Según el documento elaborado por la Inspección Judicial, del cual La Teja tiene copia, los tres jueces tienen tres días para elaborar un informe en conjunto para dar las explicaciones.

“Tener que vivir una angustia tan grande durante años, y ahora tener que verlo pasar a cada rato frente a mi casa es algo muy difícil”, dijo Acuña al referirse al pastor.

“Mi hija recibió la noticia y se puso muy contenta. Me dijo: ‘mami que dicha, ojalá que se haga justicia, pero esta vez de verdad’”, dijo Andrea Acuña.
Caso en espera

En cuanto al caso, la abogada explicó que el Ministerio Público y ella presentaron un recurso de casación ante la Sala Tercera para traerse abajo la decisión del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago.

Según Arce, si los magistrados les dan la razón hay dos escenarios posibles, que se confirme la condena contra Chacón o que se ordene un nuevo juicio contra el pastor. Sin embargo, para conocer esa decisión podrían pasar al menos cuatro meses más.

“Lo normal es que si el Tribunal de Apelación tiene alguna duda mande el caso para que se haga un juicio de reenvío y se mantiene preso al imputado mientras se realiza el nuevo juicio, lo que no es usual es que resuelvan ellos de antemano”, explicó Arce.

La aboga señaló que incluso la decisión de los tres jueces para liberar a Chacón se basó en supuestos fallos procesales y no en un asunto de fondo, pues, según ella, nunca pusieron en duda la culpabilidad.

El pastor evangélico había sido condenado a 14 años de prisión en octubre del año pasado por dos presuntos delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de la chiquita. Los hechos supuestamente ocurrieron en el segundo semestre del 2015, cuando la niña tenía cinco años.

Chacón fue dejado en libertad y sin medidas cautelares el 31 de enero pasado, luego de una audiencia de apelación de la condena.