Rocío Sandí.25 mayo

El Ministerio de Justicia y Paz está preparando un protocolo para reanudar las visitas a los centro penitenciarios del país, las cuales están suspendidas desde el 20 de marzo.

La institución informó, por medio de un comunicado, que la idea es que las visitas se restablezcan en un futuro cercano.

Los reos deben hacer limpiezas profundas en los módulos. Foto: Justicia.
Los reos deben hacer limpiezas profundas en los módulos. Foto: Justicia.

El documento se está preparando con ayuda de funcionarios del Ministerio de Salud, para que cumpla con todos los requisitos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

Justicia asegura que todas las semanas se revisa la situación de las cárceles y se vela por que se cumplan con las medidas de higiene ordenadas, como por ejemplo, el constante lavado de manos y la limpieza de los módulos carcelarios.

También se implementaron medidas externas como que, por cada reo, solo se permite una encomienda al día, además, los policías penitenciarios que tengan síntomas de gripe no deben ir a trabajar.

Hasta el momento ningún privado de libertad se ha contagiado de coronavirus; sin embargo, en la UAI Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, un oficial dio positivo al virus, por lo que todo el personal tuvo que permanecer en cuarentena durante dos semanas dentro del centro.

Hasta este martes se han reportado 956 personas contagiadas de COVID-19 en el país, diez de ellas han muerto y 634 han vencido la enfermedad.