Sucesos

Juzgado define fecha para juicio por homicidio de turista española en Tortuguero

El debate tendrá que resolverse en menos de un mes

EscucharEscuchar

Luego de una espera de más de un año y medio, el caso por el homicidio de la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 30 años, llegará por fin a una sala de juicio.

Así lo confirmó el Ministerio Público este lunes 20 de abril al señalar que el debate se iniciará el miércoles 15 de junio y se extendería hasta el viernes 3 de julio, día para el que se espera la sentencia.

La fecha del juicio fue ordenada por el Juzgado Penal de Pococí luego de aceptar la acusación penal que la Fiscalía presentó contra el sospechoso, un hombre de apellidos Díaz Hawkings.

El Ministerio Público informó que Díaz fue acusado por un presunto delito de homicidio y otro de tentativa de homicidio en perjuicio de Gutiérrez.

Si es condenado recibiría una condena de más de 10 años, dependiendo del criterio de los jueces.

Las autoridades dijeron que el proceso judicial se extendió mucho tiempo debido a la investigación y a las tareas hechas para contar con pruebas de peso en contra del acusado.

Los hechos por los cuales Díaz será juzgado ocurrieron el sábado 4 de agosto del 2018 cerca del hotel Tortuguero Lodge, en Limón, donde Gutiérrez se hospedaba con su esposo y otros turistas.

“Ese día, el esposo de la ofendida ubicó su cuerpo, pues salió a buscarla luego de que ella tardara en regresar cuando fue a correr por el sitio. Esa misma mañana, Díaz fue detenido y desde entonces se le investiga”, detalló la Fiscalía.

Entre las hipótesis del OIJ está una que señala que el sospechoso conoció a la mujer días antes y que la atacó con fines sexuales.

Díaz, quien trabajaba en un hotel de esa misma zona, descuenta prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2018,

“Su captura se ordenó a raíz del análisis de un informe de la Policía Judicial que reveló la presencia de fluidos biológicos del sospechoso en el cuerpo de la víctima, además de otras pruebas”, señaló la Fiscalía,

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.