Sucesos

La casa de “Manzanita” ya está disponible

El chozón narco de la León XIII ha servido para montar la fiesta de los creativos

EscucharEscuchar

La casa Cabrera, alias “el chozón de Manzanita”, está disponible para quien desee tenerla... aunque sea en la fantasía.

Es igualita a la real del sospechoso de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios detenido en la ciudadela León XIII.

Lo único que no tiene son los muebles y otros detallitos que Cabrera ya le tenía a la suya.

Una publicación en redes sociales volvió a poner la atención en la oscura casa tibaseña porque resulta que un gatazo del juego Los Sims (que simula la realidad) la diseñó y la metió en un videojuego.

En La Teja buscamos al responsable. Nos pidió que lo identificáramos solo como Kev y nos contó que el martes 13 de octubre, cuando los agentes del OIJ cayeron a la casa de Cabrera --y además desarticularon su banda-- él leyó comentarios que decían que la construcción de “Manzanita” era como las que se hacen en Los Sims.

Eso no le hizo mucha gracia porque sabe que las casas de dicho juego son más chuzas.

Kev nos contó que él tiene el juego desde hace 20 años, cuando empezó; de hecho, en febrero se cumplieron las dos décadas.

Narco conocido como Manzanita vivía rodeado de lujos. Foto OIJ.

En Los Sims cada jugador crea sus casas o usa algunas ya prefabricadas. Hay personajes llamados “Sims”, a los cuales los jugadores deben satisfacer cumpliéndoles deseos y caprichos.

La fiebre por este videojuego es tanta que se mantiene entre los favoritos. En el 2019 cerró con 20 millones de jugadores registrados.

Mientras el “castillo” de Cabrera fue construido en dos años y los inspectores municipales nunca vieron semejante “chunchón” en medio de tantas casitas pequeñas, la versión de Kev se levantó en hora y media.

“Usé un par de fotos como referencia y también uno de los videos que publicaron. Es solo la fachada, ya hacer cuartos, divisiones y amueblarla me hubiera tomado por lo menos dos horas más. La verdad no pensé que se fuera a hacer tan viral la imagen cuando la subí, me dio gracia”, dijo Kev.

Este jugador asegura que en una casa chuza y que cualquiera desearía tener puede tardar unas ocho horas de trabajo.

Narco conocido como Manzanita vivía rodeado de lujos. Foto OIJ.

Además nos contó que el chozón de Manzanita lo puso en uno de los vecindarios que el juego diseñó para colocar las casas que los jugadores no querían.

“Al rato la voy a dejar ahí. Incluso la puse disponible en la galería para que otros jugadores de Los Sims la puedan descargar, es solo que tengan el juego o lo descarguen y solo hay que poner Manzanita y así aparece”, explicó.

Los Sims se puede jugar en el celular y en la compu.

En algunos comentarios de Facebook varias personas que conocen el juego se dejaron decir que seguro Cabrera tenía conocimiento del juego y lo convirtió en realidad en su casa.

“Por esto es que me dio tanta risa, por que la casa es puro las casas de Los Sims”, dijo uno de los usuarios.

“Se ve mucho más chiva", “¿sacó el permiso de construcción?”, “faltan los leoncitos”, “y los caseríos de los lados, las latas por doquier”, “mae, ¿y el medidor?”, le escribieron también.

Un arquitecto de apellido Castro aseguró a La Teja que aunque hay muchos simuladores para construcciones, pero explica que ninguno habría permitido hacer una casa como la de Manzanita.

“No tiene ni armonía ni gusto, probablemente para su dueño era una mansión porque él fue escogiendo lo que quería, pero más bien me aventuraría a decir que la hizo algún constructor que siguió órdenes sin importar si una cosa u otra iban o no. Al final es una cajón con puertas y ventanas”, dijo el arquitecto.

Mencionó que en las películas sobre el narcotráfico se puede ver los gustos tan “finos” que tienen y lo caprichosos que son sus dueños.

“Manzanita” pasará los próximos seis meses en prisión preventiva, así lo ordenó el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Esta misma medida fue dictada para siete miembros de su supuesta banda: dos hermanos de apellidos Mayorga Quirós, una mujer apellidada Quirós Umaña y cuatro hombres de apellidos Camacho Meléndez, Rosales Obregón, Gómez Latino y Flores Blandón.

A un hombre apellidado Vargas Cartín y a una mujer de apellidos Hernández Aguilar, también vinculados con el grupo de Cabrera, se les ordenó permanecer en arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses.

Otro sospechoso de apellidos Rosales Obregón pasará en arresto domiciliario y a una mujer de apellidos Calderón Cartín se le ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo y no podrá salir del país.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.