Sucesos

La Niña está malcriada, ¿cuándo va a dejar de llover? (video)

Este jueves se presentaron 64 emergencias por inundaciones y un torbellino

EscucharEscuchar

Las fuertes lluvias de este jueves han estado bravas y ocasionaron un torbellino en Cartago y 64 emergencias más, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La onda tropical 26 llega este viernes y además el fenómeno de La Niña está fuerte.

“La Niña cumple veinticuatro meses de estar presente en forma consecutiva (desde agosto del 2020). Esta sería la tercera vez (en un registro que data de los últimos 73 años) en que se da un evento tan prolongado. La ocasión más reciente que ocurrió algo parecido fue con la Niña de 1998-2001”, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La Niña ha provocado lluvias fuertes sobre todo en la región del Pacífico, Valle Central y la zona norte.

Fuertes aguaceros también llenaron las calles de Paracito de Santo Domingo, Heredia y en Moravia

“Cuando se pensaba que el fenómeno se disiparía en estos próximos meses, las observaciones y pronósticos indican que no será así: La Niña permanecerá por lo menos hasta principios del próximo año. Esto significa que nuestro país continuará bajo la amenaza de los impactos típicos de este fenómeno: bajas temperaturas, temporada de lluvias intensa y fenómenos extremos, incluyendo a los ciclones tropicales. La situación se agravaría aun más dado que viene la parte más fuerte de la temporada de lluvias (setiembre-noviembre)”, añadió el IMN.

El paso de un torbellino este jueves afectó en Oreamuno y en San Blas de Cartago.

La emergencia se dio pasadas las 2 de la tarde.

Bomberos reportó que al costado suroeste del cementerio de San Rafael de Oreamuno, un techo se desprendió completo; a varias casas les arracó láminas de zinc y hubo daños en los cables de la luz.

En San Blas, 100 metros al oeste de la subestación de la JASEC quedó tendido eléctrico en la calle y lo mismo en las cercanías del ebáis.

Muy bravas

Las fuertes lluvias de est tarde de este jueves en San Carlos causaron inundaciones en distintas comunidades.

En la calle Jeremías, en Aguas Zarcas, los torrenciales aguaceros provocaron que el agua se adueñara de viviendas después de que un río se desbordara.

En Caporal y Santa Fe, también en Aguas Zarcas, igual hubo problemas.

Mucha agua

Las calles que comunican Paracito de Santo Domingo de Heredia y La Trinidad de Moravia, en San José, se vieron afectadas.

Un video del medio regional Moravianos muestra cómo ese paso se convirtió prácticamente en un río.

Calle Jeremías de Aguas Zarcas, San Carlos se convirtió en una catarata por las fuertes lluvias

Algunos comercios se inundaron, en un supermercado de chinos colocaban cajas para evitar que el agua siguiera avanzando.

En Golfito y en Upala hubo también varias emergencias por las lluvias.

En el Pacífico, la Zona Norte, y en cantones al este del Valle Central, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció alerta amarilla y alerta verde para el Caribe sur y el Valle Central.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.