Sucesos

La Niña más malcriada, fenómeno nos golpeó durísimo por segunda vez en 40 años

Primeros meses del 2023 serán menos calientes en Valle Central y Pacífico.

EscucharEscuchar

El fenómeno de La Niña dejó un 2022 pasado por lluvias, según los expertos fue la segunda vez en 40 años que golpeó fuertísimo.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) habló este martes 20 de diciembre sobre la temporada de lluvias del 2022 y un poco de lo que se espera para el 2023.

El fenómeno conocido como La Niña provoca un enfriamiento de una parte de las aguas superficiales del Pacífico, lo que influye en el ciclo de las precipitaciones y en el clima de ciertas regiones del mundo.

Don Luis Fernando Alvarado Gamboa, coordinador Unidad de Climatología del IMN, comentó que el 2022 fue un año extraordinario y muy extenso en lluvias.

Este año el Caribe fue la región más seca, mientras que el Pacífico, el Valle Central y el occidente de la zona norte fueron las más lluviosas.

En el Valle Central se registraron lluvias excesivas y en Guanacaste llovió hasta un 60 por ciento más del promedio normal.

Este panorama es completamente distinto al 2021, cuando el Caribe fue más lluvioso y el Pacífico menos.

“En los años en que se presenta el fenómeno de La Niña siempre llueve más”, dijo Alvarado.

Según las estadísticas, para Quepos, este 2022 fue el segundo año más lluvioso desde 1947, el primero fue en el 2010.

Mientras que en San José no llovía tanto con la presencia de La Niña desde el 2017. Eso sí, este es uno de los cinco años más secos desde 1947 para el Caribe.

Alvarado explicó que por este año ya la temporada de huracanes terminó, se registraron 14 ciclones, seis tormentas y ocho huracanes.

“El mar Caribe estuvo muy activo con cinco ciclones, entre ellos Bonnie y Julia que en octubre dejó gran afectación, sobre todo al sur del país y Bonnie tuvo efectos directos al norte de Guanacaste”, explicó el experto.

Alvarado recalcó el fenómeno cada vez es más intenso y prolongado en tiempo. Además la temperatura estuvo más baja de lo normal, uno de estos casos fue en Liberia, Guanacaste, excepto en octubre por el veranillo de San Juan.

Por su parte, Eladio Solano León, jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronaútica del IMN, explicó que La Niña ya empezó a disminuir su intensidad.

Solano explicó que desde ahora hasta marzo del 2023 el Pacifico y el Valle Central estarán menos calientes, de hecho estos días se ha percibido más frío.

“Hay una salida tardía de la época lluviosa”, dijo Solano.

La zona seca empezó el 1º de diciembre en el Pacífico Norte y y Valle Central, va con dos o tres semanas de atraso de lo normal.

“La temporada de frente frío 2022-2023 se presentará con aproximadamente 3 eventos con efectos directos, que ocasionarán condiciones muy ventosas y frías, con lluvias en la región Caribe que esporádicamente afectarán al Valle Central. Hasta el momento en esta temporada no se ha registrado ningún frente frío”, dijo Solano.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.