Sucesos

Las playas del Pacífico tendrán fuerte oleaje este fin de semana

El IMN pronostica que durante estos días seguirán las condiciones tradiciones de la época lluviosa

EscucharEscuchar

Si en este último fin de semana de vacaciones de medio año usted planea visitar las playas del pacífico o del Caribe tome en cuenta que habrá fuerte oleaje.

Así lo confirmó este jueves el Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Miocimar) de la UCR.

Explicaron que los oleajes de periodos largos (marejadas de fondo) son generados en el océano del sur y llegarán este fin de semana a lo largo de todo el Pacífico costarricense.

“Este oleaje de gran energía rompe con mucha fuerza en la playa y puede generar corrientes de resaca de moderadas a fuertes. Las embarcaciones pueden encontrar dificultades en las salidas de ríos o esteros por este oleaje. Las condiciones son de precaución para los bañistas”, señaló el Miocimar mediante un comunicado.

Además, en los alrededores del golfo de Papagayo hacia mar adentro, el mar estará picado producto de los vientos alisios, por lo que piden a los tripulantes de embarcaciones pequeñas y medianas tener cuidado.

Mientras que el fuerte oleaje en el Caribe se deberá a los fuertes vientos al norte de Colombia.

Inspección ríos CNE: Foto CNE.

Condiciones normales de lluvia

Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que la onda tropical número 13 pasó sobre el país este jueves y estas tardan en pasar unas ocho horas, por lo que para este viernes seguirán las condiciones tradicionales de la época lluviosa.

Aseguró que hasta el próximo domingo no pronostican el paso de algún otro fenómeno por el país.

A pesar de que las condiciones son alentadoras, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) visitó la zona de Canalete de Upala, en donde valoraron los daños que provocaron las lluvias a principios de esta semana.

Aseguró que ya no hay familias en albergues y de momento el problema que hay en la población es el agua por lo que lo reforzarán con camiones cisternas.

Además en la comunidad hay daños en cultivos de arroz y plátano, así como animales con golpes.

La CNE mantiene la alerta verde para la vertiente pacífica y la zona norte, mientras que para Upala hay alerta amarilla.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.