Sucesos

Mal tiempo cobró dos vidas: una en Talamanca y otra en Garabito

220 personas siguen en albergues por fuertes aguaceros

EscucharEscuchar

Dos hombres se convirtieron en las primeras víctimas de las lluvias y el mal clima que azota al país desde el miércoles pasado, uno de ellos falleció en Talamanca de Limón y el otro en Garabito de Puntarenas.

El caso más reciente ocurrió la tarde de este sábado 17 de abril, frente a la playa Limoncito, en Garabito.

Según indicó la Cruz Roja, en la embarcación iban varias personas, una falleció, un costarricense de 49 años que aún no ha sido identificado. Otra fue rescatada en condición grave con varias fracturas y fue llevada al Hospital Monseñor Sanabria, dos más fueron atendidos en el sitio, pero no ameritaron el traslado.

“Una embarcación tuvo problemas con las olas y al ponerse a flote golpeó a una persona. Guardacostas de Caldera y Fuerza Pública se mantienen trabajando en la zona, ya que los ocupantes de la embarcación se fueron del sitio”, informó el Ministerio de Seguridad que también detalló que el OIJ determinará lo qué ocurrió.

Mientras que la Cruz Roja explicó que la lancha le cayó encima a uno de los ocupantes tras volcarse, y pese a que le dieron maniobras por 50 minutos, el hombre fue declarado fallecido, la Policía Municipal se encargó de la custodia del cuerpo.

En Puntarenas se han registrado fuertes lluvias este sábado, además algunos testigos aseguraron que el oleaje estaba muy fuerte, al igual que el viento. Se desconoce la identidad de la víctima y la edad.

Dolor en Talamanca

Por otra parte, un hombre identificado como Felipe Ruiz Torres, de 37 años, fue la primera víctima de las inundaciones.

El OIJ informó que los investigadores de Bribrí realizaron el levantamiento del cuerpo este sábado, en Celia de Sixaola, al mediodía.

“Salió de su casa el jueves y hoy fue localizado sin vida en una quebrada. Versiones preliminares indican que en apariencia fue arrastrado por la corriente de un río en las crecidas de los últimos días”, indicó el OIJ.

El presidente Carlos Alvarado lamentó en su cuenta de Facebook la muerte del hombre.

“Lamentamos el fallecimiento de un ciudadano en Talamanca a consecuencia de las fuertes lluvias que han golpeado al país. Llamamos a la ciudadanía en las zonas más afectadas a tener mucha precaución y a seguir los lineamientos de la Comisión Nacional de Emergencias”, posteó el presi.

La CNE informó la tarde de este sábado que 220 personas siguen en albergues temporales en el Caribe.

Este sábado los comités municipales de emergencia pudieron llegar a algunas zonas de difícil acceso donde había varias viviendas inundadas.

“Se lleva alimento a familias aisladas en diferentes cantones tales como Guácimo, específicamente en las comunidades de Los Angeles, Escocia y Camaroncito. Asimismo, en el cantón de Matina y Talamanca continúa el operativo de asistencia humanitaria, priorizando para mañana (domingo) en las comunidades de Sixaola tales como Las Brisas, La Colina, San José, Bonifé”, informó la CNE.

Según el reporte de las autoridades, 115 comunidades sufrieron afectación con las lluvias sobre todo el cantón de Talamanca y Matina. En el primer cantón hay un albergue y en el segundo tres.

“Conforme disminuyan las lluvias y el caudal de los ríos disminuya, se procederá a valorar la condición de los diques en Siquirres y Matina, los puentes sobre Río La Estrella, en Limón, y el puente Quebrada Caño, en Gandoca, y al menos, 14 alcantarillas (Matina 4; Talamanca 10)”, dijo la CNE.

Además, 22 sistemas de agua potable están afectados en Jiménez, Siquirres, Talamanca y Matina, también en Matina diez comunidades tienen problemas con los pozos artesanales, por lo que el agua llega a estos lugares en cisternas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería no puede hacer una valoración hasta que baje en el agua, pero las fincas dedicadas al ayote y plátano han sufrido gran cantidad de daños.

En Talamanca hay daños en tres escuelas. La CNE mantiene el estado de alerta naranja para Matina y Talamanca; alerta amarilla para la zona norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico central, Pacífico sur y la península de Nicoya. El Pacífico norte se mantiene en alerta verde.

El Instituto Meteorológico Nacional pide estar en alerta porque las lluvias seguirán este domingo sobre todo en la tarde, los suelos saturados podrían provocar gran afectación.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.