Sucesos

Los 22 imputados por complejo caso Aldesa ya fueron indagados

Revisión de expedientes y pruebas es titánica

EscucharEscuchar

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó este martes 28 de noviembre que el interrogatorio por el caso Aldesa ya se realizó contra los 23 imputados.

Las declaraciones fueron tomadas entre el 14 y 20 de noviembre luego de que la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial remitiera, el 30 de octubre, el informe policial y las ampliaciones solicitadas por el Ministerio Público.

Según la fiscalía, la causa tiene un nivel alto de complejidad y está compuesta por 5,323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3,536 folios.

“En el desarrollo del caso, el 10 de junio del 2019 se indagó al imputado de apellidos Chaves Bolaños, en relación con los hechos aparentemente cometidos en perjuicio de cuatro de las 26 personas ofendidas apersonadas formalmente al proceso (entre personas físicas y jurídicas). En las diligencias recientemente realizadas, se amplió la indagatoria a este imputado, quien actualmente cumple las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar cada dos meses y no acercarse a testigos y ofendidos”, dijo la Fiscalía.

La quiebra de la compañía fue declarada el pasado jueves 22 de julio por el Juzgado Concursal, cuando se indicó que el grupo Aldesa estaba imposibilitado de pagar sus deudas de $200 millones con al menos 600 inversionistas.

Los problemas económicos de la compañía se dieron a conocer en marzo del 2019, cuando Javier Chaves, presidente de Aldesa, se presentó ante el Juzgado Concursal para solicitar la intervención judicial para enfrentar problemas de liquidez que venían arrastrando desde el 2018.

Dicho Juzgado rechazó la intervención judicial y transformó el caso en un convenio preventivo de acreedores por solicitud de la empresa, lo que significaba que los inversores y Aldesa serían quienes tendrían que ponerse de acuerdo para un plan de salvamento.

Pese a esta situación los inversionistas nunca pudieron ponerse de acuerdo, principalmente por los cientos de apelaciones presentadas en el proceso. A raíz de esto la jueza del Juzgado Concursal tuvo que acudir al Consejo Superior del Poder Judicial, en marzo del 2021 para denunciar los problemas que Aldesa provocaba.

El Consejo Superior del Poder Judicial concluyó que Aldesa era incapaz de cancelar las deudas actuales con sus inversionistas y los gastos operativos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.