Sucesos

Los peores asesinatos múltiples en la historia de Costa Rica

El homicidio múltiple descubierto este lunes en Llano Bonito de Buenos Aires es el caso más reciente

EscucharEscuchar

El homicidio de seis personas dentro de una finca en Llano Bonito de Buenos Aires se une a una larga lista de masacres que causaron dolor y marcaron la historia del país.

La Cruz de Alajuelita

El de 6 de abril de 1986 en la cruz de Alajuelita fueron asesinadas de un disparo en la cabeza Marta Eugenia Zamora Martínez, de 41 años; sus hijas María Gabriela, María Auxiliadora y Carla Virginia Salas Zamora, de 26, 11 y 9 años; así como sus sobrinas Carla María, Alejandra y María Eugenia Sandí Zamora de 11, 13 y 4 años.

Cuatro hombres fueron acusados por ese hecho, pero después de varios juicios fueron absueltos. Esa masacre también es considerada uno de los crímenes del asesino serial conocido como el Psicópata.

Guacimal de Puntarenas

El 29 de diciembre de 1990, a la orilla del río Guacimal, en Puntarenas, fueron asesinados y decapitados los pescadores José Antonio Navarro, José Ángel Sequeira y Juan Hernández. El crimen fue cometido por un hombre apellidado Aguirre Varela, quien fue sentenciado a 55 años de prisión.

El Concho de Pocosol

El 8 de mayo de 1991, en El Concho de Pocosol, en San Carlos, Adrián López Hernández, de 40 años, y sus cuatro hijos de 2, 4, 6 años y un bebé de 7 meses, fueron asesinados por Vicente Salmerón Rojas y Guillermo Aguilera Miranda. El motivo fue una venganza.

Tibás

El 22 de noviembre de 1995, en Tibás, Carlos Vargas Hernández, gerente de una sucursal del Banco de Costa Rica; su esposa Marjorie Quirós Tenorio y el hijo de ambos, de año y medio, murieron a manos de dos hombres de apellidos Vargas y Salas. Ambos recibieron condenas de más de 100 años.

San Blas de Moravia

El 15 de noviembre de 1998, en San Blas de Moravia, José Montero, de 35 años, su esposa Ana Isabel Méndez, de 37 y el hijo de ambos de 9 años, fallecieron a manos de su propia hija de 15 años y el novio de esta, apellidado Molina, de 21 años. Por este hecho la joven fue condenada a 15 años de cárcel y su novio fue absuelto.

Paquera

El 2 de enero del 2005, en Río Grande Paquera, el taxista informal Douglas Araya, de 32 años, asesinó con un fusil Ak-47 a Daris Jiménez, de 23 años; Geovanni Oporto, de 32; Patricia Ruiz, de 27; Socorro Céspedes, de 49 y Blanca Madrigal, de 49 años.

El taxista luego se quitó la vida en playa Pájaros, en Paquera.

Monteverde

El 8 de marzo del 2015 ocurrió el intento de asalto a la sucursal del Banco Nacional que dejó nueve personas fallecidas, entre estas dos asaltantes.

En ese hecho fallecieron William Suárez, Víctor Badilla, María Rosa Bolaños, Mario López Miranda, Rosa Ángela Marchena, Pablo González, el policía Óscar Quesada y los asaltantes Santos Marjorie Cruz y Santos Agenor Hurtado.

Purral de Goicoechea

El 5 de febrero del 2010, en Purral de Goicoechea, Melina Montero Navarro, de 26 años, envenenó a su esposo Yamil Hernández López, de 32 años, y a sus tres hijos de 5 años, 3 años y 2 meses. Montero murió un día después cuando era llevada al hospital. La mujer cometió el crimen por una depresión posparto.

Copey de Dota

El 29 de mayo del 2015, en Copey de Dota, Jairo Díaz Aragón acabó con la vida de Ramón Suárez, de 50 años; la esposa de este, María Haydée Miranda, de 32, y los hijos de ambos, Abraham de 11 y Elena, de 9. Por este crimen Díaz fue condenado a 121 años de cárcel.

Matapalo

El 16 de febrero 2016, en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, Adrián Salmerón asesinó a Yemmi Durán, de 38 años; al esposo de esta, Dirrk Beauchamp, un estadounidense de 57 años; y a tres niños de 6, 8 y 12 años. Por este hecho fue condenado a 183 años de prisión en Nicaragua.

Cieneguita

El 2 de octubre, en Cieneguita de Limón, una balacera por un supuesto enfrentamiento entre dos bandas narco dejó como saldo cinco personas fallecidas.

Las víctimas mortales fueron Stephanie Camacho, de 15 años; Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, un niño de 11 años y Francisco Miralles Montoya, de 21, quien era uno de los blancos del ataque, según confirmó el OIJ.

Liberia

El 19 de enero del 2017, en barrio La Victoria de Liberia, Gerardo Ríos Mairena asesinó a los estudiantes universitarios Ingrid Massiel Méndez, de 24 años; Dayana Martínez, de 24 años; Ariel Vargas, de 24; Stephanie Hernández, de 23 y Joseph Briones, de 22. La única sobreviviente fue una joven de 14 años que fue clave para que Ríos fuera condenado a 216 años de cárcel.

La Cruz de Guanacaste

El sábado 29 de julio del 2017, dentro de una propiedad en La Cruz de Guanacaste, fueron hallados los cuerpos de Isaías Bonilla, de 81 años; su esposa Paula Romero, de 89; los dos hijos de ambos Wilber Bonilla Romero, de 26 y Wálter Jesús Bonilla, de 24, y Carlos Pacheco, de 26 años.

Según el OIJ, ellos habrían sido asesinados por seis hombres armados con escopetas calibre 12. Este crimen no ha sido resuelto.

Pococí

El 17 de marzo del 2020, en Llano Bonito de Roxana, en Pococí de Limón, fueron asesinados a balazos Stward Aguilar, de 31 años; José Barrantes, de 21; Aron Marín, de 27; un joven 17 años y una jovencita de 14. El OIJ dijo que una posible disputa por la propiedad pudo ser la causa de los homicidios.

Buenos Aires

(Información incluida el 10 de julio del 2021)

El 17 de octubre del 2021 fueron asesinados en una finca de Llano Bonito de Buenos Aires Stephen Sandusky, de 61 años, un estadounidense dueño de la propiedad de 104 hectáreas.

También fueron ultimados el matrimonio integrado por el mecánico César Quesada Cascante (44 años), la docente Alina Villarevia Rivera (41 años); el hijo de ambos, Daniel Quesada Villarevia, de 20 años; Susan Zúñiga Rodríguez (40 años) y Willy Borbón Muñoz (38 años).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.