Sucesos

Maleantes se agarraron de manifestación para hacer de las suyas

Un grupo de jóvenes atacaron un tráiler y lo quemaron por completo en Limón

EscucharEscuchar

Los bloqueos en distintos puntos de la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32) se convirtieron en la oportunidad perfecta para que delincuentes hicieran de las suyas al hacerse pasar por manifestantes.

Este martes a eso de las 10 de la noche, un grupo de maleantazos aprovechó las presas para atacar y quemar por completo un furgón que iba pasando por Liverpool de Limón. Afortunadamente el conductor del chunchón no resultó herido.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que los sospechosos son personas muy jóvenes, algunos menores de edad, que aprovecharon la situación de los bloqueos para causar caos.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de elemento para afirmar que estas personas tengan que ver con los manifestantes, nos parece que forman parte de la delincuencia común de la zona, que a lo largo de estos eventos y los sucedidos en años pasados aprovechan estas circunstancias para cometer actividades delincuenciales”, detalló Soto.

Ataque a policías

Ante la situación ocurrida con el tráiler, un grupo de oficiales de la Fuerza Pública tuvo llegó a la escena para reguardar a los bomberos que estaban apagando las llamas.

En ese momento fue cuando se dio un nuevo enfrentamiento, ya que aparentemente los mismos bichos que quemaron el chunchón empezaron a atacar a los uniformados.

“Esto provocó que se nos abrieran dos frentes de conflicto en el sector de Liverpool y en Limón 2000, donde grupos de jóvenes empezaron a atacar a la Fuerza Pública, básicamente con piedras y botellas, situación que fue controlada posteriormente sin heridos”, indicó el ministro.

Soto señaló que los policías no lograron detener a ningún sospechoso, pues salieron corriendo hacia las casas que están a escasos 100 metros de la calle principal.

Con antecedentes

Las autoridades además dieron a conocer que cuatro de las diez personas (nueve en Pérez Zeledón y una en Guácimo) que fueron detenidas durante las manifestaciones cuentan con antecedentes delictivos.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, se trata de expedientes relacionados con hurtos, violencia doméstica, incumplimiento de medidas y otros.

Pero el caso más llamativo es el de un menor de 17 años, quien ha sido presentado en 10 ocasiones ante las tribunales de judiciales por tenencia de drogas y tentativa de robo. Todos los sospechosos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Denunciarán por bloqueos

Las personas que durante la manifestación bloquearon por completo las calles no se irán con las manos vacías, pues en el Ministerio de Seguridad Pública pretenden denunciar a la mayor cantidad de sujetos ante la Fiscalía.

El ministro Soto explicó que los oficiales que quitaron los bloqueos también tenían la tarea de apuntar las placas de los camiones y carros involucrados, para luego confeccionar un informe que será enviado al Ministerio Público.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.