Sucesos

Mamá asesinada por su hijo le tenía mucho miedo

El sospechoso, de apellidos Rodríguez Zavaleta, ya había sido detenido en agosto del 2020 por agredirla

EscucharEscuchar
Milena Zavaleta Castillo, mujer asesinada por su hijo en Granadilla de Curridabat. Foto tomada de Facebook.

Milena Zavaleta Castillo, de 58 años, le temía a un hijo suyo.

El hombre, de apellidos Rodríguez Zavaleta y 30 años, se había vuelto muy agresivo con ella. Los peores temores de la madre se hicieron realidad la noche del martes 16 de febrero.

Rodríguez, quien padece una enfermedad mental llamada esquizofrenia, la asesinó de varias puñaladas y luego intentó quitarse la vida, pero no lo consiguió.

El crimen ocurrió pasadas las 8 de la noche en Granadilla de Curridabat, San José, dentro de la casa en la que vivían Milena y su hijo.

“Aparentemente, Rodríguez se provocó una herida en el cuello para luego lanzarse del balcón de un segundo piso. Cuando llegaron los paramédicos estaba con vida y lo llevaron al hospital Calderón Guardia, donde permanece internado. Una vez que sea dado de alta será remitido al Ministerio Público”, informó la oficina de prensa del OIJ.

Los agentes que atendieron el caso detallaron que Milena perdió la vida debido a varias puñaladas en el estómago, el cuello, la barbilla y la espalda.

Muy alterado

Una amiga de Milena que pidió no revelar su nombre contó que ella tenía problemas con su hijo desde hacía muchos años, principalmente por el estado mental de él.

“Lo que pasa es que ese muchacho no estaba en sus cinco sentidos, en ciertos momentos no era consciente de lo que hacía”, afirmó la amiga.

“Ella me había contado que él había estado muy alterado, pero nunca imaginamos que iba a llegar a ese extremo”, añadió.

Pese a la situación mental de su hijo, Milena siempre se esforzó por darle lo mejor. Incluso trató de ayudarle llevándolo al Hospital Psiquiátrico, pero --según su amiga-- Rodríguez se escapó de ese sitio dos veces.

“Dentro de la propiedad ella le hizo un apartamento a él. Eso fue cuando empezó con ese temperamento agresivo. Ella ya le tenía miedo, no vivía en paz, me decía que ella le tenía horror”, contó la mujer.

Trascendió que Zavaleta, quien se ganaba la vida alquilando unos apartamentos en Granadilla, decidió llevarse a su hijo a vivir con ella a una casa que tenía alquilada, lugar donde ocurrió el ataque mortal.

“Le pregunté por qué iba a hacer eso si le tenía miedo y me dijo que ella tenía que hacer algo por él porque cada día estaba peor y le daba horror que él atentara contra su propia vida”, recordó la amiga.

Había sido detenido

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que el 30 de agosto del año pasado, Rodríguez fue detenido en esa misma casa debido a un incidente de violencia doméstica. Habría golpeado a su mamá.

“Se presentó a la Fiscalía y esta ordenó que los policías lo trasladaran hasta el Hospital Psiquiátrico para atención médica”, informaron.

La Teja le consultó al Ministerio Público si existía alguna otra causa abierta contra Rodríguez por esta clase de hechos y respondieron que no tenían información.

Milena Zavaleta Castillo, mujer asesinada por su hijo en Granadilla de Curridabat. Foto tomada de Facebook.

La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José indicó que después revisar no encontró nguna causa penal contra Rodríguez.

El Ministerio Público está a la espera de la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Gran corazón

La amiga de Milena dijo que la recordará como una mujer con un corazón enorme a la que le encantaba reír y disfrutar la vida junto a sus seres queridos.

“Tuvimos una amistad de treinta años, ella siempre fue muy risueña y colaboradora. Tenía una forma de ser muy especial, era muy creyente de todas esas filosofías orientales, le gustaban el budismo y el yoga. De hecho visitó la India recientemente y trajo muchas experiencias muy bonitas y positivas”, dijo.

Además contó que Zavaleta marcó para siempre su vida porque fue un apoyo emocional muy importante cuando su mamá falleció.

Algo que le dolió mucho, nos contó, es que desde el año pasado habían quedado en verse y no habían podido.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.