Sucesos

Médico de los Toros del Norte hizo todo lo posible por salvar a ciclista que murió atropellado por bus del equipo

El señor de 50 años falleció este jueves luego de ser llevado al Hospital México

EscucharEscuchar
Luis Diego Arias, médico de la Asociación Deportiva San Carlos. Foto Luis Diego Arias.

Luis Diego Arias Barrantes, doctor de la Asociación Deportiva San Carlos, demostró que su vocación va más allá de las canchas de fútbol.

Él logró revivir a un ciclista identificado como Deyner José Castrillo Rosales, que fue atropellado por el bus en el que viajaba el equipo este miércoles, pero lamentablemente el señor murió horas después en el hospital.

“Uno siempre tiene la esperanza de que luego de un suceso de estos el paciente, de una u otra manera, esté bien y salga adelante, es una lástima que no haya sucedido así", dijo Arias al enterarse de la muerte del señor.

El accidente ocurrió este miércoles a las 11:20 p. m. en La Chaves de Sarapiquí, cuando los Toros del Norte regresaban en bus a San Carlos luego de perder 5-2 ante el Santos en el estadio Ebal Rodríguez.

Castrillo Rosales, de 50 años, era vecino del lugar donde ocurrió la tragedia.

Según las autoridades, el accidente sucedió cuando el bus iba pasando por una recta y, aparentemente, el ciclista se le atravesó. El conductor del autobús, de apellido Córdoba, no pudo esquivarlo por más que trató.

Arias, quien trabaja con el equipo desde hace dos años y medio, dice que al momento de los hechos él iba bien dormido, pero se despertó de un brincó cuando escuchó los gritos de los miembros del cuerpo técnico que iban sentandos en la parte de adelante.

“Seguido de los gritos escuché un golpe, el bus frenó y todos salimos para ver qué había pasado, ahí fue cuando vimos al señor.

“Me dirigí a donde estaba él (Castrillo) y en ese momento me di cuenta que estaba inconsciente, sin pulso y además no respiraba”, detalló.

Deyner Castrillo Rosales, fallecido por atropello de bus en Sara piquí. Foto tomada de Facebook.

Revivió

Al ver que el señor estaba muerto, Luis Diego se tiró a darle maniobras de resucitación durante unos 15 minutos. A él le ayudó Vinicio Rodríguez, preparador físico del equipo.

“Tome la decisión porque yo sabía que esos segundos eran de vida o muerte y entre más rápido se haga (la maniobra) mejor para el paciente, le hicimos RCP y por lo menos logramos ayudarlo a salir del paro”, recordó Arias.

El médico dijo que cuando vio que el señor reaccionó y tenía pulso de nuevo, sintió una gran satisfacción, sin embargo, su trabajo aún no había terminado.

“Cuando llegó la ambulancia vi que solo venía el chofer, entonces decidí irme con él, de ahí nos dirigimos hasta la clínica de Río Frío, ya ahí lo atendieron y luego lo pasaron al hospital de Guápiles.

“Era algo obligatorio que me fuera con él, sería inconcebible no acompañar a un paciente en una condición tan critica, había que hacerlo, no solo por vocación, sino por humanidad y compromiso con la vida”, explicó Arias.

Muy delicado

Luis Diego contó que, según la información que le dieron en la clínica de Río Frío, el señor estaba en una condición bastante grave porque se llevó un golpe demasiado fuerte en la cabeza.

El departamento de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le confirmó a La Teja que Castrillo fue trasladado en la madrugada del jueves al hospital Tony Facio de Limón.

El estado de salud del señor empeoró tanto que los médicos lo enviaron al Hospital México, en San José, para así hacerle otras pruebas, pero lamentablemente Castrillo no soportó más y falleció a las 11 de la mañana de este jueves en el hospital de La Uruca.

La noticia golpeó muy duro a Luis Diego, pues tenía toda la esperanza de que el señor saliera adelante para conocerlo y saludarlo una vez que saliera del centro médico.

Según el encargado de prensa de los Toros del Norte, el chofer del bus también estaba muy afectado por lo sucedido.

Lo haría de nuevo

Pese a que el señor no sobrevivió, muchos ven a Arias como un héroe por haberlo mantenido con vida por tanto tiempo, sin embargo, él no lo considera así, pues asegura que solo hizo lo mejor que pudo por salvarle la vida.

El médico contó que está es la primera vez que le toca atender un caso de este tipo, pero aseguró que no lo pensaría dos veces para volverlo a hacer.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.