Sucesos

Visita a casa de abuelita se convirtió en angustia cuando un niño le disparó a su hermano

Hecho ocurrió en La Cruz de Guanacaste y fiscalía abrió expediente por tentativa de homicidio

EscucharEscuchar

Un niño, de tan solo 12 años, aparentemente le disparó a su hermano, de 16 años, y lo dejó herido de gravedad.

Este caso se dio el martes 12 de mayo a las 5:30 de la tarde, en una vivienda ubicada contiguo a las cabinas Marisel, en La Cruz de Guanacaste.

Según comentó un familiar, quien pidió no ser identificado para no exponer más a sus parientes, el hecho se dio cuando uno de los nietos (el adolescente) llegó a visitar a su abuelita en compañía de otro muchachito.

Las autoridades explicaron que en la vivienda vive el papá de los menores, la abuela, el dueño de la casa y el niño de 12 años.

El OIJ comentó que, en circunstancias que no están claras, el niño agarró un arma, que es propiedad del dueño de la casa. Entonces los tres menores de edad empezaron a bromear y fue cuando se escuchó la detonación.

En ese momento fue que el joven recibió el balazo y, según la Cruz Roja, le entró por el lado izquierdo del cuello y le salió por el lado derecho de la espalda.

Fue llevado al hospital Enrique Baltodano en Liberia y después lo trasladaron al Hospital México.

“Él está muy malito, pero confiamos en que se va recuperar pronto. Los médicos están haciendo su trabajo, va salir adelante, es una situación muy dura y triste para nosotros, pero fue una imprudencia y a la vez una travesura de ellos. Los papás están muy afectados por lo que ocurrió, la gente juzga, pero nadie espera que algo así suceda en casa, jamás”, dijo el pariente.

El OIJ, por medio de la oficina de prensa, aseguró que ellos están a cargo de la investigación para determinar qué fue lo que ocurrió, el menor fue puesto a las órdenes de la Fiscalía Penal Juvenil para ser indagado.

“La Fiscalía Penal Juvenil, con sede en Guanacaste, confirmó que abrió una investigación en contra de una persona menor de edad, quien es sospechosa de un delito de tentativa de homicidio. Al joven se le tomaron los datos de identificación y se ordenó su libertad, mientras continúa la investigación”, indicó el Ministerio Público.

Los agentes judiciales decomisaron el arma calibre 38; sin embargo, no indicaron si el dueño de la pistola tenía permisos de portación y si está registrado.

Prevención en casa

Marco Castro, guardaespaldas y experto en seguridad, asegura que lo ideal es no tener armas donde hay niños.

“Es un tema muy complejo, porque muchas veces las armas están en la casa por protección, por el trabajo de alguno de los padres o por gusto. Lo más importante es la consciencia de las personas y de las familias cuando tienen armas. Hay que tener un lugar seguro donde guardarlas, de preferencia una caja fuerte, que solo el adulto responsable sepa cómo abrirla”, dijo Castro.

El experto asegura, además, que es mejor que la pistola esté descargada y que las municiones se guarden en otro sitio de la casa bajo llave.

“Si el arma se guarda en una caja con llave y candado hay que tener cuidado dónde se dejan las llaves. Un arma nunca se deja dentro de un vehículo. Yo considero que uno nunca debe permitir a los hijos manipular el arma”, dijo don Marco.

Asegura que es importante que la gente que le da permiso a los menores de edad de visitar o quedarse a dormir donde familiares o conocidos, lo mediten dos veces si esas personas cuentan con armas, pues muchas tragedias ocurren fuera de casa.

“Hay que explicar a los niños el peligro de un arma, el daño que causan, que no se deben tocar. Que si por una determina situación ven el arma mal puesta, deben de decirle de inmediato a un adulto. Es importante prevenir cualquier desgracia o un accidente”, dijo el guardaespaldas.

Otros casos

Al Hospital Nacional de Niños, en los primeros cuatro meses del año, han ingresado tres menores heridos con arma de fuego.

En febrero pasado un menor de 12 años fue herido en San Ramón de Alajuela, cuando aparentemente su familia colocó una escopeta en una trampa para cazar una taltuza, el niño se acercó, la activó y una de las municiones lo hirió cerca de uno de sus ojitos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.