Sucesos

Meteoróloga Irina Katchan: “Se forme o no el ciclón, igual va traer fuertes lluvias”

La experta cree que el fenómeno podría llegar el sábado a Nicaragua como huracán categoría 1

EscucharEscuchar

Este fin de semana llueve porque llueve, con o sin las formación de un potente ciclón tropical, lo que sí variaría son los posibles daños.

“Se forme o no el ciclón, igual va traer fuertes lluvias”, explicó la meteoróloga Irina Katchan.

Pero, ¿qué es ese fenómeno y cómo nos puede afectar? Los ciclones tropicales son sistemas organizados de nubes y tormentas que giran alrededor de un sistema de baja presión.

De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), puede desarrollarse en latitudes tropicales o subtropicales y debe tener una circulación definida de viento.

Los vientos de un ciclón tropical rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte. En el hemisferio lo hacen en sentido contrario.

La orientación de nuestro sistema montañoso divide a Costa Rica en dos vertientes: Pacífica y Caribe. Cada una de ellas presenta su propio régimen de precipitación y temperaturas con características particulares. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y oceánicas en las que se desarrolla, los ciclones tropicales pueden intensificarse aumentando la velocidad del viento y volviéndose sistemas mejor organizados que los acompañan. En 1999, la Organización Meteorológica Mundial hizo la siguiente clasificación:

DEPRESIÓN TROPICAL: Un ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. Agrupa nubosidad y lluvias, pero las bandas de nubes no están bien delimitadas y son dispersas.

TORMENTA TROPICAL: Un ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. Con una mejor estructura a través de la troposfera, comienzan a formarse bandas nubes convergiendo hacia el centro del sistema.

HURACÁN: Un ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior. Es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas de lluvia bien delimitadas alrededor del centro del sistema de baja presión.

Doña Irina asegura que, al intensificarse la onda tropical, esta se convertiría en la tormenta tropical Bonnie y para el sábado llegaría como huracán categoría 1 (con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora) al sur de Nicaragua, y tendría influencia indirecta sobre Costa Rica.

“Hoy a mediodía ya venía con velocidades de 65 kilómetros, es posible que esta tarde el Centro Nacional de Huracanes lo considere depresión tropical, esta noche pasará cerca de las islas Barlovento y entre el miércoles y jueves se desplazará por el norte de Venezuela, viene con un desplazamiento, como dicen, soplado, y se espera que se fortalezca”, dijo.

“La trayectoria sería similar a la del huracán Joan en 1988 (conocido popularmente en Costa Rica como Juana), el sistema va a traer un aumento en las lluvias en el Pacífico sur y central y en el Valle Central para estos día. El fin de semana tendríamos lluvia abundante en la mayoría del territorio nacional”, dijo Katchan.

Juana tocó tierra justo al sur de la costa del municipio de Bluefields, en Nicaragua, el 22 de octubre de 1988, lo que provocó lluvias torrenciales e inundaciones en la zona sur y el Pacífico Central de Costa Rica, 27 personas fallecieron y hubo daños considerables.

Katchan asegura que para estas alturas del año no llueve tanto, pero este año fue distinto y “no hubo veranillo”, lo más preocupante es lo saturados que están los suelos. Condiciones típicas de La Niña, que es un fenómeno climático y oceánico, en el Pacífico se manifiesta como enfriamiento o disminución de las temperaturas y vientos alisios más fuertes.

Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, aseguró que las autoridades están monitoreando la onda tropical 12 y la trayectoria de la onda tropical 13 (la que se convertiría en ciclón) y las posibles afectaciones, por lo que desde ya están trabajando en las posible alertas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.