Sucesos

¡Milagro! Iglesia de Purisil sirvió de dique para evitar tragedia mayor por las lluvias

La inundación que golpeó esta comunidad de Orosi fue tan fuerte que hasta arrancó las puertas del templo y se llevó varias bancas

EscucharEscuchar
Inundación en Purisil de Orotí. Foto cortesía.

La comunidad de Purisil de Orosi, en Cartago, vivió un verdadero milagro al ver cómo el templo católico de esa localidad se convirtió en un dique que disminuyó la fuerza de una inundación que hubiera arrasado con varias casas a su paso.

Así lo contó a La Teja el sacerdote Jorge Solórzano, quien explicó que esta situación ocurrió la tarde de este martes 9 de agosto, cuando esa comunidad se vio afectada por los fuertes aguaceros que provocaron el desbordamiento del río Purisil.

Detrás de la iglesia estaba el dique, pero el río se lo llevó y más bien la iglesia hizo como de dique o pared de contención, de no haber sido por la iglesia el agua se hubiera llevado varias casas por delante”, explicó Solórzano.

“Las puertas de la iglesia se reventaron por la presión del agua, gracias a Dios las personas están bien, que es lo más importante”.

—  Jorge Solorzano, sacerdote
Inundación en Orosí

Misa fue frenada

El sacerdote contó que la situación pudo ser más trágica, pues minutos antes de que se diera la inundación el templo estaba repleto de fieles.

“Ayer (martes) nosotros estábamos en la misa de las cinco de la tarde, pero había empezado a llover con mucha fuerza desde antes. Estando ahí escuchamos el ruido fuertísimo (del río) y nos causó mucha preocupación, porque el templo hasta retumbaba”.

“Entonces lo que tuvimos que hacer fue cortar la celebración de la misa para que todo mundo se fuera a sus casas”, recordó el padre.

Esa decisión del padre Solórzano fue vital, porque en cuestión de 15 minutos la situación empeoró de golpe, pues la inundación se metió por la parte trasera del templo y en cuestión de minutos inundó todo el interior.

Inundación en Purisil de Orotí. Foto cortesía.

“Logramos rescatar las imágenes, pero las bancas sí fueron arrastradas junto a las puertas, porque el agua entró por el lado de la Sacristía, aquí el agua subió como a más de un metro antes de llevarse las puertas”, detalló Solórzano.

Un vecino de esa comunidad grabó con su celular el momento exacto en el que la iglesia se quedó sin puertas, hecho que ocurrió en medio de los gritos de varias personas que no hallaban qué hacer ante la inundación.

La mañana de este miércoles varios vecinos de Purisil llegaron al templo para colaborar con las labores de limpieza. “fue impresionante porque familias enteras llegaron a colaborarnos”, dijo el padre.

“Supuse que era el río el que causaba los estruendos, pero no sabía lo que estaba sucediendo”

—  Jorge Solorzano, sacerdote.

Muchos daños

Video Afectaciones Orosi - Purisil - Palomo

Posted by Juan Carlos Mora on Wednesday, August 10, 2022

El padre contó que no solo el templo fue golpeado por la inundación, el salón de la iglesia, que también funciona como Cen-Cinai, sufrió graves daños debido al paso del agua.

“El salón de la iglesia resultó sumamente afectado, porque todos los alimentos y electrodomésticos fueron destruidos por el agua, aquí que no quedó nada, las paredes siguen de pie, pero de todo lo que se usaba para los niños ya no queda nada”, explicó Solórzano.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que seis viviendas en Purisil resultaron gravemente dañadas a consecuencia de la inundaciones, por lo que varias personas fueron llevadas a casas de familiares la misma noche del martes.

“Este miércoles un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias se trasladó al sitio para hacer una valoración, principalmente porque se trata de una zona de alta montaña, pendiente y muy susceptible a deslizamientos, por lo cual es necesario hacer una valoración pertinente en las laderas aledañas”, explicó Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Inundación en Purisil de Orotí. Foto cortesía.

Ante una consulta hecha por La Teja, este miércoles la CNE confirmó que continuaban con las evaluaciones en el sitio, y que la recomendación preliminar es mantener al menos cinco familias evacuadas mientras se recupera las condiciones del cauce y se logra reconstruir parte del muro de protección que había en el lugar.

El sacerdote Solórzano indicó que en la oficina parroquial de la Parroquia San José de Orosi están recibiendo donaciones de alimentos y artículos de cuidado personal para ayudar a las personas afectadas por la inundaciones.

Si usted desea ayudar a los damnificados puede comunicarse con la parroquia a los teléfonos 2533-0351 y 8963-1818, a este último número también realizar donaciones por Sinpe Móvil, aparece a nombre de Temporalidades Diócesis de Cartago.

Daños por inundación en Purisil de Orosi. Fotografía Juan Carlos Mora.

Comunidades afectadas

La CNE también detalló que producto de los aguaceros que cayeron entre la tarde y noche del martes se registraron 52 incidentes por lluvias e inundaciones en 7 cantones del país.

Las zonas afectadas fueron Osa (18 incidentes), Golfito (13), Buenos Aires (12), Pérez Zeledón (4), San Carlos (1), Alajuela (1) y Paraíso (3)

También resultaron afectadas la ruta de Palomo hacia La Alegría, en Cartago, y la ruta 34 en Corredores, específicamente en el puente el Entronque, que se cerró de forma preventiva por perdida de relleno.

Inundación en Purisil de Orotí. Foto cortesía.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.