Sucesos

Ministerio de Justicia confirma el primer caso de un reo con COVID-19

El privado de libertad estuvo en una celda del OIJ junto a otros cuatro sujetos que también fueron aislados

EscucharEscuchar

El Ministerio de Justicia confirmó el primer caso de un reo con COVID-19, afortunadamente se trata de un hombre que apenas iba a entrar al sistema penitenciario, por lo que fue aislado antes de que tuviera contacto con otros privados de libertad.

El hecho fue dado a conocer la tarde de este miércoles 1º de julio, cuando las autoridades de Justicia informaron que el reo, cuya identidad no se dio a conocer, estuvo junto a otros cuatro privados de libertad en una celda del OIJ.

Trascendió que mientras estaba encerrado en esa celda, el hombre se sintió mal y tuvo que ser atendido en un centro médico en San José, donde le realizaron la prueba de COVID-19, la cual dio un resultado positivo.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia activó el protocolo para la atención de emergencia por COVID-19 en el sistema penitenciario, por lo que envió al reo que dio positivo, y a los otro cuatro privados de libertad que estuvieron con él, a cumplir un tiempo de aislamiento en el Complejo Occidente, mejor conocido como la antigua Reforma.

“Ellos permanecerán aislados del resto de la población penitenciaria. En el caso de la persona contagiada, estará en esa condición durante 18 días, mientras que las personas con las que tuvo contacto directo permanecerán así por 14 días, a la espera de los resultados de las pruebas que les practicaron”, informó el Ministerio de Justicia.

Como parte del protocolo activado, los oficiales de la Policía Penitenciaria y los funcionarios administrativos que tengan que relacionarse con este grupo de reos tendrán que usar en todo momento equipo de protección especial.

Módulo en aislamiento

Además, el Ministerio de Salud ordenó este miércoles el aislamiento preventivo, por 14 días, de uno de los módulos del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, mejor conocido como La Reforma, ya que una persona que estuvo ahí hasta el pasado 26 de junio dio positivo a la prueba de coronavirus.

“Desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario. Hay que tomar en cuenta el periodo de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”, explicó la viceministra de Gestión Estratégica de Justicia, Diana Posada.

Salud ordenó desinfectar el dormitorio en un plazo de 24 horas, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito, realizar un estricto control de los custodios y darles equipo de protección especial.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.