Sucesos

Ministro del MOPT sobre ruta 32: “Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña”

Cierre en carretera Limón -San José y limpieza se mantiene.

EscucharEscuchar

La carretera Braulio Carrillo, o ruta 32, sigue cerrada pese a que las cuadrillas corren para limpiar el equivalente a 400 vagonetas de tierra que cayó el fin de semana.

Frente a ese panorama, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dice que hallar una solución para esa vía es urgente.

La ruta 32 está cerrada desde el sábado y todavía no sé sabe cuándo la reabrirán; el MOPT informó que las condiciones climáticas siguen complicadas y eso atrasa los trabajos ya que el personal no puede exponerse.

El kilómetro 28 es donde se encuentra la afectación mayor del derrumbe; ese punto se ha sido limpiado en unas 11 ocasiones en los últimos meses, pero no dejan de caer tierra, piedras y árboles.

“Lo más preocupante es que este tipo de deslizamientos pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por esta carretera. Es un problema que no se ha atendido y que lleva décadas. Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña de manera responsable y sostenible con el ambiente”, dijo el ministro.

Juan Carlos Calderón, de Emergencias del MOPT, aseguró que hoy lograron avanzar un poquito más en cuanto al material que retiraron y que tienen dos frentes de trabajo, uno que viene de Guápiles y otro de San José.

“Tenemos vagonetas, pala, retroexcavadora, no podemos hacer una proyección de apertura, pero esperamos tener una avance al viernes. Es prematuro poder dar un día de apertura, estamos trabajando lo más que podemos”, dijo Calderón.

“Yo viajo todas las semanas a atender clientes de estética al Caribe y muy a menudo tengo que estar cancelando las consultas porque se viene material y cierran o porque está lloviendo.

“La empresa que está trabajando en la ampliación deja cosas peligrosas, como muros de cemento, ya me he llevado varios sustos. Ojalá hicieran algo porque es un ruta muy importante pero todo lo que le hacen es por encimita”, dijo Alejandra López.

De haber sido un carro liviano el que recibe los materiale que se deslizaron este jueves en la ruta 32, posiblemente las consecuencias hubieran sido graves. Foto: Reiner Montero.
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.