El trailero Adalberto Medina Trejos, de 79 años y conocido como “Mechón” y “Abuelo Medina”, perdió la vida de forma trágica al salirse de la cabina del tráiler que manejaba y ser golpeado por el contenedor que movía.
El accidente, además de causar dolor en los seres queridos de don Adalberto, llamó la atención por el hecho de que alguien de su edad condujera un vehículo pesado.
El accidente que le costó la vida ocurrió este miércoles a eso de las 5 a.m. sobre la carretera de Circunvalación, en las inmediaciones del paso a desnivel de San Sebastián.
“Perdió el control del tráiler, lo que provocó que el semirremolque (contenedor) se volcara y se recostara hacia una de las paredes del paso a desnivel. Según las versiones de varias personas, (el señor) se lanzó del camión y en ese momento fue atropellado por el semirremolque”, informó el OIJ.
Posible bajonazo de azúcar
El tráfico Víctor Cordero explicó que, si bien las causas del accidente deben investigarse, varias cosas apunta a que el chofer habría tenido un problema de salud.
“La teoría que tenemos es que el accidente se dio por un posible bajonazo de azúcar, el señor se habría desmayado, por lo que se fue hacia el lado derecho de la barrera divisoria y se volcó, al suceder esto lo que indican (testigos) es que se salió de la cabina y la carga lo golpeó”.
Cordero dijo haberse enterado del posible problema de salud de Medina porque habló con uno de los representantes de la empresa Transportes Pérez Rojas, para la que trabajaba don Adalberto, quien vivía en Puntarenas.
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El tráfico dijo que también conversó con un familiar de Medina, en apariencia un hermano, quien le dijo que el señor había dicho años atrás que deseaba dejar de manejar.
La Teja trató de conversar con encargados de la empresa para conocer el tiempo que tenía “Mechón” de trabajar con ellos y si conocían que tuviera padecimientos, pero solo informaron que era subcontratado y que estaban muy afectados por su muerte.
Ley lo permite
El oficial Cordero dijo que, desde su opinión personal, no es muy prudente que una persona tan mayor y con posibles antecedentes de diabetes manejara un vehículo tan grande.
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Sin embargo, aclaró que no existe impedimento legal para que los adultos mayores conduzcan, incluso, vehículos pesados.
“La ley lo faculta, ese es el vacío que hay, que la ley no impide que alguien con esa edad, o mayor, pueda manejar un vehículo así. Coincido en que sí se trataba de una persona muy mayor para andar un vehículo así”, dijo.
Cordero fue más claro y dijo que incluso una persona de 95 años (o más) puede andar un tráiler siempre y cuando haya pasado la prueba médica que se hace a la hora de renovar la licencia y que certifica que el conductor tiene las capacidades para andar en la calle.
En el caso de don Adalberto, el uniformado dijo que tenía todos los papeles al día, su licencia vencía en mayo del 2023.
No es conveniente
Por el lado médico consultamos al doctor Carlos Luis Alpízar Quesada, especialista en geriatría y gerontología y quien coincidió con el tráfico en que no considera conveniente que un señor mayor anduviera un tráiler.
“En el proceso de envejecimiento prácticamente todos los sentidos se van deteriorando, lo que pasa es que fijar una edad en la cual sucede esto es difícil. Se puede encontrar personas mayores que según como se hayan cuidado están muy bien”, dijo.
“Pero no es conveniente que una persona tan mayor sea el chofer de un tráiler con una carreta enorme, porque con el paso de los años aparecen enfermedades que afectan la capacidad física, los reflejos y la fuerza muscular”, explicó el doctor.
Señaló que a edades tan avanzadas es normal también que haya una disminución en la vista, el oído y en las reacciones.
“La persona tiene que estar en condiciones físicas y psíquicas óptimas, tienen que estarse revisando la vista, el oído y los reflejos de las piernas, casi que todo eso lo incluyen cuando alguien va a renovar una licencia, lo que pasa es que eso (la prueba médica) a veces se hace muy a la carrera, pero definitivamente no es conveniente (que se maneje un tráiler)”.
El médico también mencionó que una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores es la diabetes, por lo cual ve probable que el accidente se diera por un bajonazo de azúcar del chofer.
Y relacionado con el tema de las enfermedades, Alpízar dijo que otro punto por el cual no considera prudente que una persona tan mayor maneje un furgón si tiene antecedentes de enfermedades es debido a la cantidad de medicamentos que podrían estar tomando ya que algunos tienen efectos muy fuertes.
No es solo edad
Isela Corrales, directora de Programas Gerontológicos de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), dijo que, desde su punto de vista, que una persona muy mayor maneje o no un vehículo pesado no se trata únicamente de la edad, sino de sus capacidades físicas.
“No podemos generalizar y decir que en función de la edad que tenga alguien no puede realizar algunas determinadas funciones”, señaló.
Corrales no considera una imprudencia que un señor de 79 años manejara un tráiler, dejó claro que para ella la imprudencia habría estado presente si ese señor no contaba con la capacidad y los conocimientos para hacerlo.