Sucesos

Mujer con cáncer vio a su papá, hermanos y primas sufrir la misma enfermedad

Ivannia Delgado enfrenta mal cérvico uterino y ahora tiene pelotitas en sus senos

EscucharEscuchar

Cuando a doña Ivannia Delgado Villalobos le dijeron que tenía cáncer, aunque era la primera vez que lo padecía, ya estaba algo familiarizada con la enfermedad.

“Yo le dije al doctor, ‘no se preocupe que el cáncer no es de ahora que yo lo conozco, no en mi cuerpo, pero sí en mi familia. Si tiene que sacar algo hágalo y si tengo que recibir tratamiento, lo voy a recibir’”, dijo Delgado, de 49 años.

Esta señora no permitió que la noticia, recibida en el año 2015, la doblara, pues ya había visto pasar a su papá, hermano, hermana y dos primas por el mismo mal.

Está valiente mujer tiene cáncer cérvico uterino desde hace 4 años y aunque está “sostenido”, ha hecho metástasis varias veces en la cabeza, pulmones y los senos, pero se le ha quitado por la radiación y quimioterapia que ha recibido.

Además, dice que los médicos creen que el cáncer está empezando otra vez en sus mamas, pero será hasta el 20 de este mes que los médicos le digan en qué estado se encuentra.

“Yo me operé para no tener más hijos entonces todos los años iba al ebáis de Tirrases de Curridabat para que me revisaran y siempre todo era normal según la doctora, el 9 de setiembre del 2015 me tocaba el papanicolau pero yo le dije a la doctora que a mi me dolía mucho el vientre, me daban náuseas y ella me decía que todo era normal porque yo soy hipertensa”, contó la madre de cuatro hijos.

Sin embargo, después de que la señora fue al baño y los orines no salieron igual que siempre, las alarmas se volvieron a encender.

“La doctora me llamó de la clínica y me dijo que me iba a mandar al Hospital Calderón Guardia porque parecía que tenía una displasia”, contó Delgado.

Esta abuela de ocho nietos se fue para el Calderón y un doctor le dijo que era urgente que le hicieran una colposcopía, que es un examen que permite ver el conducto vaginal y el cuello del útero más de cerca.

“El doctor llega y me dice ‘quién le dijo a usted que es una displasia’, él me hizo una biopsia y me dijo ‘doña Ivannia, yo creo que esto es un cáncer avanzado’”, dijo la señora.

A principios de marzo doña Ivannia confirmó la noticia, pues sí era un cáncer muy agresivo.

Cuando a esta luchadora la iban a operar, le hicieron un examen muy profundo y el cáncer estaba más fuerte, entonces no la podían meter a cirugía, lo único que le podían hacer era ponerle quimioterapia, radioterapia y braquiterapia (que es cuando duermen al paciente y le introducen unos anillos que queman el tumor).

“Es muy doloroso porque uno queda por dentro en carne viva y le duele hasta para ir a orinar, arde mucho”, dijo Delgado.

El proceso no ha sido fácil para está mamá, pues asegura que durante la octava sesión de radioterapia le dio un paro cardio respiratorio, pues las plaquetas se le bajaron mucho. Además, su colon, al estar tan cerca del útero, también se afectó.

“Mi vida cambió, tuve que dejar de trabajar en casas, entonces ya no cuento con mis propios ingresos. Mi hija menor es la que más me ayuda porque con cáncer nadie quiere darte trabajo, sobre todo por las citas a las que hay que ir, y mi relación con mi esposo también cambió mucho”, dijo.

De familia

Al igual que doña Ivannia, algunos familiares de ella pasaron por el mismo viacrucis, algunos aún siguen en él y otros ya perdieron la batalla.

Tal es el caso del papá de ella, que falleció a los 100 años por un tumor en la cabeza, pero antes de eso padeció cáncer en la próstata, los riñones, el hígado y la piel.

Un hermano de doña Ivannia tiene cáncer en la vejiga y lo han operado seis veces, pero el cáncer regresa, por lo que ahora solo le pueden poner quimioterapia.

Una hermana también tiene cáncer, pero en los huesos y una cuñada murió de la misma enfermedad, pero en el estómago.

Una prima murió de cáncer de faringe y a otra le dio cáncer de mama y colon.

Está guerrera está muy cerca de la Fundación Dra Anna Gabriela Ross, pues uno de sus nietitos, que vive con ella, recibe atención psicología pues cuando ella se pone malita, él sufre mucho.

“Lo más importante de esto es mantenerse positivo y no dejarse vencer por la enfermedad”, dijo.

Delgado disfruta de hacer manualidades como piñatas, bolsitas para fiestitas, bellezas de foam, incluso nos contó que va a participar en una ferial el 14 de octubre en la Asamblea Legislativa y eso la tiene muy motivada.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.