Adrían Galeano Calvo.Hace 5 días
Un total de 159 conductores fueron sancionados por no respetar la restricción vehicular nocturna. Fotos MSP.
Un total de 159 conductores fueron sancionados por no respetar la restricción vehicular nocturna. Fotos MSP.

Los llamados a dar el ejemplo a veces hacen lo contrario.

Una mujer policía de apellido Chaverri fue detenida este miércoles, a la 1 de la mañana, por irrespetar la nueva restricción vehicular nocturna y por manejar tomada.

La agarraron en Aguas Zarcas de San Carlos en medio de la prohibición que se inició a las 10 de la noche del martes y se extendía hasta las 5 de la mañana de este miércoles.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que Chaverri trabaja en la delegación policial de Aguas Zarcas y forma parte de la Fuerza Pública desde el 2012. Además aclaró que estaba en su día libre.

Allan Sanabria, subdirector regional en la dirección Huetar Norte de la Fuerza Pública, explicó que Chaverri fue sorprendida por un grupo de policías y de tráficos que hacían un control de carretera en Caporal de Aguas Zarcas.

274 multas fueron realizadas durante el operativo por la restricción vehicular nocturna.

“Cuando se conversa con ella se nota que podría estar en estado de ebriedad, por lo que el tráfico realizó la intervención con la prueba de alcohol y esta dio positivo. El tráfico procedió a hacer la coordinación con la Fiscalía de San Carlos”, detalló Sanabria.

En el operativo participó la Policía de Tránsito, la Fuerza Pública y varios policías municipales. Foto: MSP
En el operativo participó la Policía de Tránsito, la Fuerza Pública y varios policías municipales. Foto: MSP

Aunque no se dio a conocer el resultado de la alcoholemia, Sanabria explicó que el policía de Tránsito multó a Chaverri por violar la restricción vehicular y por conducción temeraria. La “broma” le salió en más de ¢300 mil.

Se supo, pero extraoficialmente, que el tráfico intentó hacerle una segunda prueba de alcohol a la oficial pero ella se negó, así que la llevaron al hospital de la zona para que se la practicaran ahí, pero de nuevo dijo que no.

Investigación a la vista

El Ministerio Público confirmó que Chaverri fue llevada hasta la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde se le abrió una causa como sospechosa del delito de conducción temeraria.

“A la mujer se le tomaron los datos de identificación y, actualmente, se encuentra detenida a la orden del Ministerio Público a la espera de que sea señalada la hora de audiencia, la cual se realizará ante el Tribunal Penal de Flagrancia”, detalló el Ministerio Público.

Las calles de Chepe empezaron a vaciarse a pocos minutos para las 10 de la noche del martes. Fotografía José Cordero
Las calles de Chepe empezaron a vaciarse a pocos minutos para las 10 de la noche del martes. Fotografía José Cordero

Por el delito de conducción temeraria la oficial se expondría a una sanción que, de acuerdo con el artículo 261 del Código Penal, va de uno a tres años de prisión.

Pese a que se encontraba en su día libre, el Ministerio de Seguridad Pública informó que también le abrirá una investigación administrativa.

“Por parte de nosotros lo que se hizo fue informar a los superiores para hacer lo pertinente, es decir, lo que respecta a las medidas disciplinarias que se tomarían en este caso”, explicó Sanabria.

Recetados

Claro, la oficial Chaverri no fue la única persona que salió “premiada” por irrespetar la restricción vehicular nocturna hecha para luchar, entre todos, contra el coronavirus.

Ella forma parte de una lista de 159 choferes que han recibido una multa de ¢23 mil por no hacer caso.

Así lo confirmó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa que las autoridades realizaron este miércoles.

El ministro de Seguridad Pública dijo que espera que las multas bajen en los próximos días. Fotos MSP.
El ministro de Seguridad Pública dijo que espera que las multas bajen en los próximos días. Fotos MSP.

“En la operación que se desarrolló (martes) entre los diferentes cuerpos de policía como Tránsito, municipales y las policías del Ministerio de Seguridad Pública se hicieron 274 partes a personas, de los cuales 159 son por la restricción vehicular a la medida sanitaria y 115 a personas que incumplieron varias medidas a la vez”, detalló.

Soto explicó que de esos 115 partes muchos se deben a que los conductores no tenían licencia o estaba vencida, no contaban con marchamo y revisión técnica o incluso porque andaban sin placas.

“Esperaríamos que esta cantidad de infracciones se reduzca porque todos los costarricense debemos acatar esta disposición, con las excepciones que ya se conocen”, añadió.

La nueva restricción se mantendrá de lunes a domingo hasta el 12 de abril.

Las únicas excepciones son para los vehículos de transporte público como taxis y buses, los carros de instituciones públicas que estén dando algún servicio, los de emergencia y los carros particulares de personas que, por una emergencia, deban ir a un centro médico, por mencionar algunos casos.