Sucesos

Mujeres se manifiestan y exigen un alto a la ola de femicidios y violencia

Uno de los puntos de mayor concentración fue el centro de San José

EscucharEscuchar
Marcha en San José por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto cortesía Reinas Silenciadas.

Centenares de mujeres se manifestaron en distintos puntos del país para exigir un alto a la ola de violencia y a los femicidios.

También pidieron justicia parar aquellas que ya no están porque fueron asesinadas.

La marcha se realizó la tarde de este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este tipo de actividades se realizan en todo el mundo desde 1981.

Uno de los puntos de mayor concentración fue el centro de San José, donde decenas de mujeres que pertenecen a grupos feministas y familias enteras, marcharon desde el parque Central hasta los Tribunales de Justicia.

Allí, a una sola voz, pidieron justicia para todas las víctimas.

Marcha en San José por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto cortesía Reinas Silenciadas.

Las calles se llenaron de personas con carteles y camisetas blancas con las fotografías de algunas de las víctimas como Allison Bonilla, Eva Morera, Karolay Serrano, Andrea Fernández y María Luisa Cedeño.

“El veinticinco de noviembre nos permite salir a las calles a exigir que todos los derechos de las mujeres se cumplan, que disminuyan las brechas económicas, sociales, patrimoniales y todas las formas de violencia en la comunicación”, dijo Andrea Cuenca Botey, del grupo Brujas Feministas CR

Una de las participantes fue doña Rosmery Cordero, mamá de Karolay y quien llegó acompañada de su pequeña nieta Amanda y varios familiares.

Marcha en San José por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto cortesía.

“Es la primera vez que vengo con mi nieta a una marcha como esta. Fue algo muy lindo cuando Amanda vio la foto de su mamá, la abrazó y me dijo ‘es mi mamita’. También vio que había una luna muy clarita, aunque aún era temprano, y me dijo que esa era la mamá que nos estaba acompañando en la marcha”, contó.

La señora y sus seres queridos tuvieron un gesto muy bonito con los parientes de Allison, como ellos no pudieron asistir a la marcha llevaron camisetas y carteles con fotos de la joven.

“Queremos leyes más fuertes, que el castigo por los femicidios sea mayor, no es justo que un hombre le quite la vida a una mujer y ya a los años ande en la calle como si nada”, añadió doña Rosmery.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, al 26 de octubre se registraban 61 muertes violentas de mujeres en Costa Rica; 11 de estas fueron clasificadas como femicidios.

Marcha en San José por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto cortesía.
Marcha en San José por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto cortesía Brujas Feministas CR.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.