Rocío Sandí.23 junio

Un niño de tan solo seis años se despertó la madrugada de este domingo al escuchar que su mamá y su padrastro estaban peleando.

El menor vio como el pleito se salió de control y el sujeto, de apellido Arias y de 40 años, agarró un cuchillo e hirió varias veces a la mujer.

El pequeñito salió de la casa corriendo y desesperado empezó a pegar gritos diciendo que a la mamá la estaban matando.

El ataque se dio en la casa de la mujer, en el Sector 8 de Los Guido, Desamparados. Foto: Cortesía para La Teja.
El ataque se dio en la casa de la mujer, en el Sector 8 de Los Guido, Desamparados. Foto: Cortesía para La Teja.

El terrible hecho ocurrió a las 4 a.m. en el Sector 8 de Los Guido, en Desamparados.

Varios vecinos llegaron a auxiliar a la mujer y la encontraron llena de sangre, por lo que llamaron de inmediato al 911. Los paramédicos de la Cruz Roja la atendieron y la llevaron de emergencia al hospital San Juan de Dios donde permanece muy delicada.

Ya para ese momento el sospechoso del brutal ataque había huido.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la herida como Lidieth Rojas Mora, de 40 años.

Además, informó que poco después del suceso, Arias estaba en el puente sobre el río Virilla, en Tibás, diciendo que se quería lanzar.

Unas personas lo vieron y dieron aviso a los cuerpos de socorro. La Policía Judicial detalló que los varios agentes, oficiales de la Fuerza Pública y cruzrojistas negociaron con él y lograron convencerlo para que no se tirara.

Una vez a salvo, los oficiales lo arrestaron y lo llevaron al Hospital México para que recibiera ayuda.

La víctima está internada en el hospital San Juan de Dios. Foto: Albert Marín.
La víctima está internada en el hospital San Juan de Dios. Foto: Albert Marín.

Mientras el sospechoso estuvo hospitalizado, tuvo custodia policial. Apenas salió, los oficiales lo llevaron a las oficinas del Ministerio Público para que enfrente los cargos de tentativa de homicidio.

Él ya fue indagado y ahora está a la espera de saber si descontará medidas cautelares por el delito que le achacan.

7 femicidios se han dado este año
Tenían poco de convivir

Varios vecinos de Lidieth comentaron que ella vive en Los Guido desde hace más de 20 años y que tiene pocos meses de convivir con el sospechoso.

Los lugareños se mostraron dolidos y a la vez sorprendidos por el suceso, ya que aseguran que nunca vieron signos de violencia o problemas en la pareja.

Además del pequeño de seis años, la víctima tiene dos hijas de 20 y de 17 años. Lidieth es ama de casa y vive en una casita que le regaló el papá. Sus conocidos la describen como una mujer tranquila y como una excelente persona.

En el barrio en el que se dio el ataque todos esperan que Rojas se recupere de las lesiones que sufrió y que el responsable del ataque pague por lo que hizo.

Las autoridades piden a la población denunciar los casos de violencia doméstica. Foto: Shutterstock.com
Las autoridades piden a la población denunciar los casos de violencia doméstica. Foto: Shutterstock.com
Violencia en los hogares

Datos del Observatorio de Género del Poder Judicial indican que este año siete mujeres han perdido la vida a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas.

El primer femicidio se dio el 13 de enero en Moravia, la víctima fue Britanny Cerdas Cedeño, de solo 17 años; el segundo fue el 12 de febrero en Santa Cruz de Guanacaste, ahí falleció Odalia Ramírez Barrantes, de 23.

El tercer crimen de este tipo ocurrió el 8 el marzo en Desamparados, la fallecida fue Gladys García Pereira, de 28 años; le siguió el ataque contra Heisel Badilla Barrias, de 30, registrado el 26 de ese mismo mes en Golfito, zona sur del país.

El quinto femicidio se dio el 25 de abril en Pococí, ese día murió Mirlene López Méndez, de 54 años. Seneidy Espinoza Morales perdió la vida en San Carlos el 2 de mayo.

Por último, el 3 de mayo fue asesinada, en Santa Cruz de Guanacaste, Marianela Álvarez Alvear, de 44 años.

Durante el 2018 fueron 24 las mujeres que murieron en ataques de este tipo.

¡Salve vidas! Las autoridades piden a la población denunciar los casos de violencia doméstica que conozcan, ya que la atención temprana de estas situaciones pueden salvar vidas. Cuando usted se dé cuenta que dentro de una vivienda se está dando un caso de agresión, llame de inmediato al 911.