Sucesos

Niño que cayó a río en bicicleta tendrá que esperar más de un año para ser operado

El pequeño de 11 años sufrió el accidente el 30 de junio

EscucharEscuchar
Fernando Araya Montero, niño que cayó con su bicicleta a río en Cartago. Foto Keyna Calderón.

Fernando José Araya Montero, de 11 años, se recupera como todo un campeón del accidente que sufrió al caer con su bicicleta a un río; sin embargo el pequeño está muy preocupado, pues tendrá que esperar más de un año para ser operado de la mandíbula.

El incidente ocurrió el 30 de junio en Higuito de El Guarco, en Cartago, específicamente en calle Los Fonseca, en un puente improvisado que pasa sobre el río Cucaracha.

Blanca Montero, mamá de Fernando, contó que este lunes se llevaron una amarga sorpresa al visitar el Hospital Nacional de Niños, pues por medio de un documento les indicaron que la cita para el pequeño está programada para el martes 5 de octubre del 2021.

“Él no se puede quedar así, no puede abrir la boquita, toda la comida se le riega y además tiene todos los dientes quebrados. El cachetito derecho lo tiene todo hinchado, él necesita la operación, no puede continuar así”, explicó la madre.

Fernando Araya Montero, niño de 11 años que cayó a río con su bicicleta. Foto suministrada por Keyna Calderón.

Montero dijo que la lesión que Fernando tiene en la mandíbula también lo ha afectado a nivel emocional, al punto que le ha dicho que nunca más quiere salir de su casa.

Poco a poco

Pese al problema que tiene en su mandíbula, la mamá contó que Fernando se ha ido recuperando poco a poco de otras lesiones que sufrió al caer de una altura de cuatro metros y golpearse con las piedras del río.

““La misma semana del accidente le operaron el brazo derecho y le pusieron dos pines, el huesito ya pegó y este lunes que pasó le quitaron el yeso, aunque debe estar sin hacer nada durante tres meses porque se le puede quebrar de nuevo el bracito”, contó.

La señora contó que lo que más anhela en este momento es que la cita de la operación pueda adelantarse para que su hijo se sienta mejor.

Consultamos al Hospital de Niños y nos respondieron lo siguiente: “Actualmente el hospital por toda la situación de la pandemia está realizando cirugías de emergencia, trauma y oncologia únicamente.

“El hospital está reorganizado como centro nacional de referencia pediátrica, preparado para atender pacientes covid y poder seguir brindando atención a nuestros pacientes de forma segura y que requieren de una cirugía como las que le mencionaba anteriormente.

“La idea es que posterior a esto se haga una revisión de los casos y se haga una priorización según valoración médica y retomar poco a poco a la normalidad”

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.