Sucesos

Última víctima de ataque sexual en Limón es una turista alemana que también fue asaltada

El OIJ informó que recibieron la denuncia sobre la agresión sexual en horas de la mañana de este viernes

EscucharEscuchar
Ministerio de Seguridad asegura que mantiene operativos en playas de Limón. Foto MSP.

El OIJ dio a conocer que la más reciente víctima de una agresión sexual en Talamanca de Limón es una turista alemana, cuya identidad no se dio a conocer, a la que también le robaron sus pertenencias durante el ataque.

Por medio de su oficina de prensa, la Policía Judicial informó que la denuncia por este caso ingresó al OIJ de Bribrí la mañana del pasado viernes; sin embargo, no detallaron cuándo habrían ocurrido los hechos, solo señalaron que tuvieron lugar en playa Negra de Cahuita, en Talamanca.

“La mujer de nacionalidad alemana, en apariencia, habría sido víctima de robo y asalto, pues le habrían sustraído sus pertenencias y en apariencia el sospechoso también habría cometido el delito de abuso sexual en contra de esta persona”,

—  OIJ

Este caso fue dado a conocer de forma pública por Marcela Guerrero, ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quien la noche del viernes se refirió a lo sucedido.

“He sido alertada una vez más sobre una violación a una turista en Puerto Viejo, hemos desplegado los equipos del Inamu conforme a los compromisos que adquirimos con la comunidad.

“Estamos acompañando a la Fuerza Pública y al Poder Judicial para que este acto no solamente no quede impune, sino, además, para que la persona agredida no sea revictimizada y no se le responsabilice. Es el Estado y los cuerpos de seguridad los que tienen que atender la tranquilidad de una turista o de cualquier ciudadano”, dijo Guerrero.

El Inamu informó que la turista europea ya fue atendida en un centro médico y además cuenta con el respaldo de varios especialistas, también aseguró que la acompañarán en el proceso de denuncia y exigirán que el caso no quede impune.

Lejos de donde estaban

Aunque el Inamu y el OIJ aseguraron que el ataque sexual ocurrió en playa Negra, el Ministerio de Seguridad Pública señaló que fue en playa Grande Cahuita, en Talamanca, a varios kilómetros de donde ellos mantenían operativos para la protección de turistas.

“Vale la pena indicar que (el hecho) se da a aproximadamente a quince o veinte kilómetros de Puerto Viejo, en un lugar muy solitario, pero igual nos preocupa y lo lamentamos mucho.

“Lamentamos mucho la situación, se ha hecho un esfuerzo enorme con más recursos, pero lamentablemente este evento se da en un lugar solitario y distante de donde se estaba trabajando. Seguiremos haciendo un esfuerzo extra, junto al OIJ, para detener a la persona sospechosa”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

Además de intensificar los operativos para dar con el sospechoso, Soto informó que la próxima semana visitará el Caribe sur del país con el fin de reunirse con las autoridades de la zona y valorar los avances de las actuales operaciones que se están desarrollando en Puerto Viejo, Cahuita y lugares aledaños.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se solidarizó con la víctima y manifestó su preocupación antes estos actos violentos y criminales.

“El ICT está comprometido en colaborar con el INAMU, el MSP, las autoridades judiciales y la comunidad para trabajar en conjunto con el sector privado, de tal manera que se garantice la seguridad para todas las mujeres en este cantón y en todo el país”, informó el ICT en un comunicado.

Intervención urgente

Por medio de su cuenta de Facebook, el grupo Unidas Talamanca, el cual ha denunciado esta y otras agresiones sexuales en esa zona, expresó que es urgente que las autoridades intervengan con mano dura.

“Las instituciones deben tener presencia constante y especializada, deben incurrir en refuerzos para el OIJ y la fiscalía, no solo para la atención temprana de las víctimas, sino también para la custodia y vigilancia de los espacios de nuestra comunidad.

“Exigimos al Estado la presencia 24/7 de funcionarias del INAMU y de estaciones policiales ‘de planta’ para cada una de las comunidades del cantón de Talamanca, para frenar así esta ola de agresiones que se está presentando en la zona”, se lee en la publicación.

Este es el segundo ataque sexual en perjuicio de una turista que se registra en Talamanca de Limón en lo que va del año, pues el pasado 6 de enero una turista danesa denunció ser víctima de violación.

Ese incidente, que ya es investigado por el Ministerio Público, ocurrió en playa Cocles, en Cahuita de Talamanca, y al parecer fue cometido por dos sujetos que retuvieron y violaron a la turista. Pese a los esfuerzos policiales los sospechosos aún no han sido identificados.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.