Sucesos

Nuevo pulso entre Fiscalía y Óscar Arias por caso Crucitas

Este lunes inicio una audiencia para definir si el caso va a juicio o es archivado

EscucharEscuchar

La Fiscalía General se niega a perder el pulso con el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez por el sonado caso Crucitas, motivo por el que intentará, nuevamente, mandarlo a la silla caliente.

Este lunes dio inicio una nueva audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Hacienda para definir de si el caso es elevado a juicio por dos supuestos delitos de prevaricato (cuando una autoridad dicta una resolución en un caso sabiendo que esta es contraria a la ley).

El Ministerio Público consiguió que esta audiencia se llevara luego de ganar una apelación, presentada en mayo de este año, para traerse abajo el sobreseimiento definitivo (cerrar el caso) que se dictó en febrero pasado a favor de Arias.

El proceso dio inicio sin la presencia de el expresidente, quien al no estar obligado a asistir envío a su abogado Rodolfo Brenes, quien explicó que no tienen ningún problema de participar de nuevo en este proceso pues sostiene que su cliente no cometió ningún delito.

“Don Óscar está con la conciencia tranquila, él sabe que no cometió absolutamente ningún delito y que los hechos ya están prescritos”, dijo Brenes.

16/09/2019, San José, tribunales de justicia de Goicoechea, rinden declaraciones del caso crucitas el abogado de Oscar Arias Sánchez, ex presidente de la República, Rodolfo Brenes y el abogado de la empresa APREFLOFLAS Bernal Gamboa. Fotografía José Cordero

El abogado señaló que la Fiscalía y la Procuradoría General se están agarrando de una supuesta “teoría de conspiración” para llevar el caso a juicio, pero indicó que esto no es suficiente para fundamentar una sentencia que condene a su cliente.

“La Procuradoría tiene una posición totalmente incoherente, viene aquí sin sonrojarse siquiera cuando como institución dijo que todo lo actuado fue a derecho, defendió el proyecto Crucitas y ahora viene a decir que todo mundo sabía que era ilegal”, añadió.

La audiencia está fijada para terminar este próximo miércoles, día en el que se conocería si se mantiene el sobreseimiento o si el caso va a juicio.

Este caso se remonta al 2008 cuando Arias firmó un decretó para declarar el proyecto minero Crucitas de interés público y conveniencia nacional.

En el 2010 la concesión fue anulada luego de que se revelaron varios irregularidades en los permisos dados a la empresa Industrias Infinito.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.