Sucesos

Ofrecen ¢17 millones por el ‘Matachinos’, detenido en Jacó en 2017

Gilberto Ventura Ceballos vivió varios meses en Costa Rica hasta que fue detenido por el OIJ

EscucharEscuchar
Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años por homicidio de cinco universitarios de origen chino en Panamá. Foto Policía Nacional de Panamá

Una recompensa de 30 mil balboas, casi ¢17 millones, ofrecen la Policía de Panamá a quien ayude en la captura del asesino Gilberto Ventura Ceballos, alias “Matachinos”.

Ventura, condenado a 50 años por el homicidio de cinco universitarios de origen chino ocurrido el 2011 en Panamá, escapó por segunda vez de una cárcel de ese país la mañana de este martes.

La fuga del dominicano resuena en Costa Rica debido a la sospecha de que intentaría ingresar a nuestro país, pues vivió varios meses en Jacó antes de ser capturado por el OIJ el 22 de setiembre de 2017.

Las autoridades canaleras descubrieron la fuga de Ventura a las 7:35 de la mañana de este martes, cuando un grupo de oficiales de la Policía Nacional hizo un conteo de reos en la cárcel la Nueva Joya, en Pacora, en Ciudad de Panamá.

De inmediato se activó el bloque de búsqueda y captura, integrado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Fronteras.

Alerta internacional

Además de ofrecer la millonada a cambio de la captura de Ventura, las autoridades panameñas emitieron una alerta naranja en la Interpol para alertar a otros países.

Allan Obando, director de la Policía de Fronteras de Costa Rica, explicó que el país ya se movió para aumentar la seguridad en la línea fronteriza.

“La alerta se recibió vía Interpol, nosotros divulgamos la información en los chats de trabajo, se pasó información con fotografías del sujeto y sus principales características para reconocer con facilidad”, detalló.

Obando destacó que hasta el momento no han detectado ningún movimiento extraño, pero indicó que si alguna persona cree ver a este sujeto puede reportarlo a la línea 9-1-1.

Policías habrían ayudado

En horas de la tarde de este martes el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional de Panamá dieron a conocer que al menos tres policías estaban siendo investigados como sospechosos de ayudar en la fuga de Ventura.

“Existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal de que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario, quienes han sido separados de la función policial”.

“Hemos solicitado la máxima sanción y que caiga todo el peso de la ley sobre los involucrados en la fuga de Gilberto Ventura Ceballos”, indicaron en un comunicado de prensa.

La primera fuga del asesinto ocurrió el 28 de diciembre de 2016, cuando escapó de la misma cárcel (La Joya) disfrazado de mujer. Aparentemente fue ayudado por una mujer que se hizo pasar por su abogada.

En el 2017 llegó a Costa Rica, en donde usó documentos falsos y dinero que obtuvo de la familia de los jóvenes chinos para convertirse en un empresario, pues compró varios supermercados en Jacó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.