Sucesos

Exreos habrían planeado y ejecutado robo de ¢144 millones en súper de Coronado

La banda no utilizó ni una sola bala, tampoco intimidó a nadie y logró llevarse el millonario botín el 15 de diciembre del 2021

EscucharEscuchar

El robo de ¢144 millones al supermercado La Gallinita, en Vázquez de Coronado, lo planearon y lo ejecutaron al menos tres exreos y tres hombres más.

Lo que idearon fue que dos falsos remeseros llegaran a recoger la plata y así se llevaron los millones sin amenazas ni intimidación el 15 de diciembre del 2021.

Desde entonces, agentes de Fraudes del OIJ empezaron a darles cacería y este martes, para agarrarlos, allanaron siete casas en Cartago y una en San José. Los investigadores informaron que la banda la integraban seis sujetos (hasta el momento solo hay cuatro identificados).

Tres ya fueron detenidos, se trata de dos hermanos de apellidos Campos Serrano --uno de 33 años y otro de 30--, considerados los líderes del grupo, y otro sospechoso de apellidos Araya Brenes (26 años). Un hombre de apellidos Leandro Solano y 34 años está en fuga.

A los cuatro los señalan como quienes organizaron el golpe.

Un pasado común

Campos Serrano estuvo en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y gozaba de libertad condicional; Araya Brenes estuvo en la cárcel Gerardo Rodríguez, en Alajuela, y Leandro Solano registra domicilio electoral en la Jorge Debravo, en Cartago (es decir, estuvo preso); este último hombre tiene antecedentes por conducción temeraria, receptación y robo agravado.

Las autoridades siguen detrás de los dos hombres que entraron al negocio para recoger la plata; si usted logra reconocerlos o sabe quiénes son, marque a la línea confidencial 800 8000 645, del OIJ.

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes, dijo que los operativos para agarrar a los sospechosos comenzaron a las 6 a.m.

“Recuperamos una cantidad de dinero, evidencias importantes que los relacionan con los delitos y dos vehículos de años recientes”, manifestó.

Vida de ricos

A los hermanos Campos Serrano les allanaron sus casas en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, en Cartago, y dos bares que tienen en Paraíso y los cuales están siendo remodelados.

Las autoridades encontraron en las casas ¢8 millones y trascendió que la tenían tirada por la vivienda.

Además les decomisaron un Rav4 y un Hylux, supuestamente comprados luego del robo millonario; el Hylux tenía apenas quince días de haber salido de la agencia y está valorado en ¢30 millones.

El sospechoso de apellidos Araya Brenes habría comprado una casa en un condominio en Desamparados.

Los investigadores no descartan que algunos de los que tomaron parte en el golpe al súper hayan huido del país.

Migración confirmó que de los cuatro sospechosos identificados, ninguno registra salidas del país.

Segundo golpe

El golpe del 15 de diciembre del 2021 fue el segundo contra los dueños de La Gallinita.

A raíz del primero, un intento de asalto ocurrido el 3 de enero del 2019, los comerciantes empezaron a usar camiones remeseros para trasladar plata.

Aquel 3 de enero el hecho ocurrió frente a la antigua sucursal del BAC en Coronado y murieron los asaltantes Carlos Roberto Quesada y sus hijos Jesse y Daniel.

Un oficial de seguridad del BAC enfrentó a los tres al ver que iban por el dinero, hubo una balacera y Quesada y sus hijos fallecieron en las afueras del local sin adueñarse de la bolsa con la plata.

La exesposa de Quesada aseguró que ella no tuvo ninguna relación con el plan y que siempre trató de darles a sus hijos bases para ser personas íntegras.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.