Sucesos

OIJ no tiene ni un solo rastro de exagente desaparecido hace más de un año

La familia de la víctima esta decepcionada de la labor policial porque aseguran que el rastreo no ha sido constante

EscucharEscuchar

La familia del exagente judicial Luis Alberto Campos Zamora, de 65 años, aún espera respuestas del OIJ sobre el paradero de su ser querido.

Campos fue visto por última vez la tarde del jueves 7 de febrero del 2019 en Guápiles, ha pasado un año y cuatro meses y sus parientes cargan con el sufrimiento del ¿dónde y cómo estará?

Él viajó a Guápiles para hacerse un tratamiento dental y debía regresar a Desamparados, San José; sin embargo nunca llegó.

En varias cámaras de seguridad quedó grabado que él salió de un consultorio médico, luego pasó a una soda a comprar comida, después estuvo hablando con un taxista de la zona y después se perdió el rastro.

La familia denunció la desaparición desde ese momento, el caso en un principio lo llevaron los investigadores de Guápiles y luego se los pasaron a los agentes de Delitos Varios del OIJ de San José; pero ninguna de las dos delegaciones ha resuelto algo.

Doña Patricia Campos, hermana de don Luis, afirma que los judiciales no continuaron con la investigación y la última vez que publicaron la foto de su ser querido como desaparecido en las redes sociales del OIJ fue el 28 de marzo del 2019.

Pero esta semana, que La Teja le consultó a los investigadores de Delitos Varios sobre el caso, la familia recibió una llamada de un investigador diciéndoles que la investigación la mantienen activa.

“Muchas veces fui al OIJ en San José y solo nos decían que cambiaron de detective para la investigación, pero nunca nos informaban del cambio, otra veces llamábamos y costaba que nos contestaran, este es el tiempo que aún espero que nos digan algo.

“En una ocasión uno de los agentes, sentado en una silla, me dijo ‘más bien hemos hecho mucho por su hermano, él se fue para la playa con una macha', pero le pedí que me lo demostrara y no tenían pruebas, a mi hermano yo lo conocía y uno sabe de lo que cada familiar es capaz de hacer, él no se iba a ir sin decirnos nada, además dejando sus tarjetas y pasaporte”, dijo doña Patricia.

Mamá murió luego de desaparición de hijo

Don Luis vivía en Estados Unidos, el domingo 20 de enero del 2019 viajó a Costa Rica para visitar a su mamá, doña María Luisa, quien padecía de alzheimer. Él pretendía regresar a su hogar el 11 de marzo del 2019, pero el vuelo nunca lo abordó.

Él formó parte del OIJ entre 1976 y 1978, donde laboró en la Oficialía de Guardia, conocida en la actualidad como Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI).

Don Luis tenía 40 años de vivir en Estados Unidos, ya que luego de salir del OIJ se dedicó al comercio.

Doña Patricia cuenta que madre e hijo solo un día se pudieron ver a los ojos, porque la ella pasaba dormidita, ese día aprovecharon para tomarse una foto que ahora la familia guarda como un tesoro.

“De mi hermano no volvimos a saber nada y mamá murió a los cuatro meses de la desaparición de él, esto es como perder a dos seres queridos, a ella la sepultamos y sabemos donde está, de mi hermano no sabemos nada y uno a veces se imagina lo peor, que lo mataron, pero lo más triste es que no vemos que el OIJ lo busque”, dijo la hermana.

Lo buscan hasta fuera del país

El jefe del departamento de Delitos Varios del OIJ, Armando González, afirmó que sí mantiene la búsqueda activa, pero que hay detalles que por un principio de confidencialidad no pueden informar ni a la familia.

Asegura que hasta de manera internacional lo han buscado.

“Se han remitido solicitudes de información a diversos entes gubernamentales y privados localizados en el país de los Estados Unidos de América, de lo cual no se ha obtenido a la fecha información relevante para la investigación”, explicó González.

Agregó que se han descartado dos hallazgos de restos humanos y restos óseos en el cerro Zurquí, esto por medio de la sección de Bioquímica de los Laboratorios de Ciencias Forenses.

Algunas personas presumen que se pudo haber montado en un bus y por alguna razón decidiera bajarse en el Zurquí a orinar o a caminar y que se haya caído. Si usted lo ha visto o sabe dónde está don Luis Alberto llame al 800 8000 645.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.