Sucesos

(Videos) Se cumplen 100 días de la desaparición de tico en Bagaces

En la zona trabajaron seis investigadores y ocho buzos de Seguridad Pública

EscucharEscuchar
(Video) Búsqueda de joven desaparecido desde hace tres meses

Christian Tijerino López, de 33 años, cumple 100 días de desaparecido este jueves 28 de mayo.

Él es un costarricense que vivía en Estados Unidos y que vino a festejar su cumpleaños en el país, sin embargo, no hay rastro de él desde el 18 de febrero.

Él cumplió años el el 25 de febrero, o sea, 7 días después de la desaparición. La última vez que lo vieron fue en Bagaces, en Guanacaste.

La mañana de este miércoles 27 de mayo, seis agentes del OIJ ocho buzos del Ministerio de Seguridad fueron a buscar algunas pistas en un canal de riego de Montenegro de Bagaces, ubicado, de la escuela de la localidad, 2 kilómetros hacia Liberia.

Al canal de riego le bajaron un poco el nivel del agua para ayudar en las labores de búsqueda y pese a que los buzos sacaron varias prendas del canal, no se sabe si alguna podría ser del desaparecido.

La Teja le consultó al OIJ si alguna de las evidencias encontradas correspondían a Tijerino, sin embargo, dijo que como el caso aún está en fase de investigación, no podían referirse al tema.

“Nosotros abrimos una investigación por la desaparición, privación de libertad o porque eventualmente se cometió un secuestro en contra suya (de Tijerino), hemos realizado múltiples diligencias y esas diligencias nos indican que existe posibilidad de que podamos encontrar indicios relacionados con la ubicación o paradero de Tijerino López en el sector del canal oeste de Bagaces, sector de Montenegro”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza añadió que ya tienen algunas pistas que les van ayudar a avanzar en el proceso de investigación, pero que primero deben ser sometidas a comparación, valoración y análisis para establecer si sirven como pruebas para el caso.

“No, por favor”

Una pequeña parte de la familia de Christian vive en Montes de Oca, San José, mientras que su mamá y hermanas viven en Estados Unidos.

“Mi hijo andaba en su carro, un Ford Explorer, que se lo había comprado a una amiga en California y lo tenía en Costa Rica para cuando íbamos de paseo.

"El día que desapareció salió del hotel en el vehículo y nos dicen que al parecer se quedó sin gasolina frente a la escuela de Bagaces, así que él se estacionó a un lado de la calle y cuando estaba ahí llegaron tres hombres.

“La gente pensó que era para ayudarlo, pero lo bajaron a la fuerza del carro y lo montaron en un vehículo gris, mi hijo gritaba, ‘No, por favor, no’, y se lo llevaron”, contó a La Teja Patricia Seibert, madre de Tijerino el pasado 14 de abril.

Al parecer, los testigos dieron aviso a la Policía, pero fue hasta una hora después que una patrulla llegó y como los policías no encontraron nada, se fueton.

Al día siguiente las autoridades se percataron de que en el lugar de la desaparición permanecía el carro de Christian, también encontraron su tabla de surfear y varias pantalonetas, él iba para Tamarindo donde tiene varios amigos.

La familia de Tijerino esperaba recibir alguna llamada para pedir un rescate, pero eso nunca ocurrió y desde ese momento los rodea la angustia y la frustración por estar tan lejos.

“Todos los días me levantó preguntándole a Dios dónde esté mi hijo”, dijo la mamá.

Tijerino trabaja en Estados Unidos en sistemas informáticos y en carpintería.

Su mamá y hermanas de Tijerino publican a diario, en las redes sociales, la foto del desaparecido con la esperanza de que alguien dé cualquier información valiosa para el caso.

Si usted sabe algo que ayude a resolver el caso, puede llamar a la línea confidencial del OIJ 800-8000645.

La Teja intentó contactar este miércoles a los familiares de Tijerino en Estados Unidos, pero fue imposible.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.