Sucesos

Pacífico central y sur serán los más golpeados por aguaceros esta semana

En Aserrí abrieron un albergue para ocho personas afectadas por las lluvias

EscucharEscuchar

Las partes del país más afectadas por los aguaceros esta semana serán todo el Pacífico, especialmente el central (Jacó, Parrita y comunidades cercanas) y el sur (Osa, Golfito, Corredores).

Así lo informó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Tenemos la zona de convergencia intertropical sobre el país, hay un núcleo sobre el mar Caribe que está generando esas condiciones de lluvias débiles sobre la región, también hay lluvias costeras aisladas en Tamarindo, Nicoya y Nosara, en Guanacaste”, dijo.

“En todo el Pacífico habrá lluvias, pero particularmente en el central y sur vamos a tener lluvias durante toda la semana”, concluyó. Estos aguaceros son los típicos de la época lluviosa.

Lo bueno es que para los próximos cuatro días no se ve el acercamiento de ondas tropicales.

Los aguaceros de este lunes en diversas zonas del país se deben también a la zona de convergencia intertropical.

Daños en el sur

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que el primer fin de semana de setiembre hubo más de 20 hechos generados por las lluvias que debieron ser atendidos.

“Golfito ha sido el cantón con más afectación, otros afectados fueron Osa, Corredores, Desamparados, Sarapiquí y Heredia”, dijo.

Hay un albergue abierto con ocho personas en el Liceo de Aserrí.

En Golfito hubo dos emergencias este domingo atendidas por Bomberos, una por un terraplén que afectó una casa en San Martín de Golfito y hubo afectados por una inundación en la comunidad de San Andrés.

“Tenemos saturación de suelos y el Instituto Meteorológico Nacional nos ha dicho que tendremos lluvias típicas de la época, por lo tanto recomendamos permanecer muy atentos a las lluvias locales y a la comunicación que hacemo a través de las fuentes oficiales”, explicó Picado.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.