Sucesos

Papás de bebito que murió en choque podrían ser investigados por homicidio culposo

La pareja incluso podría llegar a perder la custodia de su otro hijo de 3 años que sobrevivió al accidente

EscucharEscuchar

Los papás del bebito de cinco meses que murió producto de un choque entre una moto y una buseta podrían ser investigados por el delito de homicidio culposo, además, podrían llegar a perder la custodia de su otro hijo de 3 años, quien de milagro sobrevivió al accidente.

El suceso ocurrió la noche del lunes 31 de agosto pasado, en Celia de Sixaola, en Talamanca de Limón, cuando el hombre de apellido Álvarez y la mujer, apellidada Pérez, viajaban en una motocicleta junto a sus dos hijos, todos iban sin casco. De momento no se ha determinado cómo ocurrió el incidente.

El Ministerio Público informó que aún no se ha abierto una causa penal debido a que el caso todavía está siendo investigado por el OIJ, esto a raíz de una denuncia judicial que fue presentada por el Hospital Nacional de Niños.

Ewald Acuña, abogado y exjuez penal, explicó que si la Fiscalía decide investigar a los padres como sospechosos por la muerte de su hijo estos se expondrían a dos delitos en específico.

“Eventualmente tendrían responsabilidad por el delito de homicidio culposo, que tiene una pena que va de seis meses a ocho años de prisión, además por el delito de lesiones culposas, que la pena es de seis meses a tres años, esto por las lesiones causadas al otro chiquito de tres años”, detalló.

Pena natural

Aunque hay muchas probabilidades de que la pareja sea investigada por la muerte del bebito, Acuña explicó que existe otra alternativa por la cual podrían librarse de un proceso penal.

“Hay un tema que tiene que valorarse y es la eventualidad de lo que se conoce como pena natural, que consiste en que el Ministerio Público decidiría no acusarlos y aplicar un criterio de oportunidad, considerando que el conductor de la moto ya está sufriendo muchísimo por la muerte del hijo y las lesiones causadas al otro niño, por lo que se hace innecesario un proceso penal para sancionarlo”, detalló.

Sin embargo, el abogado señaló que esta opción se aplica muy pocas veces, y depende muchos de las circunstancias de cada caso.

“Existe culpa concurrente porque no se puede llevar a cuatro personas en la motocicleta, entonces siempre está esa responsabilidad”, añadió.

Custodia

Pedro Beirute, abogado de familia, explicó que los papás del bebito también podrían exponerse a otras consecuencias legales si se llegara a determinar su culpabilidad en la muerte del chiquito.

“A eso se le llama negligencia y desde luego debe ser castigada, cuando hay negligencia en los atributos de la patria potestad estos se pueden suspender para otorgarle la custodia de los niños a un familiar cercano.

“Si no existiera ese recurso familiar el Patronato Nacional de la Infancia se haría cargo de los otros hijos de la pareja, que eventualmente pueden correr un riesgo social como este accidente”, explicó Beirute.

El abogado fue claro al decir que no necesariamente por el accidente los padres perderán la custodia del niño de 3 años, pues existe la posibilidad de que un juez les permita seguir cuidando del niño a cambio de que lleven un tratamiento sicológico para recuperarse emocionalmente del daño que se causaron.

“Ellos son cómplices de la muerte del menor porque aunque no querían causarla terminó ocurriendo por una negligencia”, añadió Beirute.

Recuperación

El chiquito de 3 años está estable, así lo confirmaron en la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños.

Trascendió que a raíz del accidente el niño sufrió lesiones en la cabeza y el pecho, que afectaron sus pulmoncitos.

“Es muy importante hacer un llamado a toda la población y a los padres de familia en que los niños menores de cinco años no deberían andar en una motocicleta y adicional a eso utilizar las medidas de protección para el caso, ya sea que anden en motocicleta o en un automóvil”, dijo el doctor Germán Guerrero, de la Unidad de Trauma.

Por su parte, el Pani indicó que la oficina local de Limón está coordinando con el Hospital Nacional de Niños para atender el caso apenas el pequeño sea dado de alta.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.