Sucesos

Pateó carro por multas de 331 mil y tendría que pagar 2,5 millones en arreglos

Limonense recibió partes por no andar licencia y manejar un carro de placa par en día que circulaban placas impares.

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El berrinche que hizo un chofer porque lo multaron con 331.161 colones le va salir mucho más caro que eso.

Cuando lo boletearon, el hombre agarró su carro a patadas y ahora el arreglo le va costar unos 2 millones... o quizás más.

En La Teja les contamos que el conductor se puso chivísima el sábado cuando a las 5:30 p.m. fue detenido en un operativo de la restricción vehicular sanitaria.

El hombre, de apellido Beckford, conducía un sedán Citroen modelo 2018, valorado en más de 8 millones de colones. Iba por Cieneguita de Limón y lo acompañaba un señor.

Cuando los oficiales de la Fuerza Pública y de Tránsito lo pararon le pidieron la identificación.

Al revisar se dieron cuenta de que no estaba inscrito como conductor, pero además la placa del carro termina en 2 y por las medidas puestas por las autoridades en la lucha contra el nuevo coronavirus, las placas terminadas en número par no pueden circular los sábados a menos de que cumpla con alguna de las excepciones.

Cuando le dijeron lo que debía pagar, Beckford se transformó.

La vocera de la Policía de Tránsito explicó que la primera multa fue por el artículo 145 de la Ley de Tránsito, o sea, por no tener licencia y la sanción por eso es de 110.387 colones; el otro castigo fue por irrespetar la restricción y ese lo obliga a pagar 220.774 colones y, pa’ que no le falte, le quitaron las placas.

La multa total suma 331.161 colones.

En un video grabado cuando el chofer está como un miura lo único que se le oye decir es “¡eso no vale nada, eso no vale nada, mijo!” mientras patea el carro y le arracaba los espejos retrovisores.

Su acompañante le pedía que se calmara, que no hiciera eso, pero de nada valió.

“Ni tu familia, ni tu gracia vale eso”, les dice el hombre a los oficiales, refiriéndose al montón de la multa.

A punta de patadas voladoras, el chofer dañó los dos parabrisas, los espejos, pateó las puertas y la tapa.

Hablamos con varias personas que se dedican a enderezado y pintura para tener una idea de en cuánto podría salirle a Beckford la furia y coincidieron en que los arreglos, incluyendo el costo de los repuestos, puede andar entre 2 millones y 2,5 millones.

“Son carros de origen francés, es una marca buena, las piezas son caras, un solo parabrisas puede rondar los 800 mil o hasta un millón.

"Tendría que topar con demasiada suerte para encontrar uno de segunda, hay que ver el carro bien pero a ojo de buen cubero es posible que además le tenga que sacar los golpes y pintarlo todo. Con buena suerte podría gastar dos millones y medio en el arreglo en un tallercito. Claro, en la agencia sería más costoso. Hasta que duele ver el video”, dijo Davis Vargas.

En otro taller nos dijeron que el arreglo (con los repuestos incluidos) puede andar por los 2,3 millones y que el carro debería pasar varias semanas en el sitio porque habría que ver cuáles piezas hay que cambiar completas y con qué facilidad se consiguen en el país.

La psicóloga María Ester Flores explica que la reacción de Beckford podría deberse a que está acostumbrado a que las cosas se den cómo él quiere y no como deben ser.

“La gente que no ha podido establecer los no de la vida y no tiene límites se enoja cuando las cosas no son a la manera de ellos y no hay un respeto ante la autoridad o personas cercanas. Puede ser que reaccione así incluso porque el carro a él no le costó nada y entonces no valore lo que tiene”, dijo Flores.

La experta asegura que quienes actúan con tanta violencia explotan y desafían a la autoridad muchas veces por el medio en que han vivido.

El hombre tendrá que pagar los partes para poder retirar las placas.

En junio del año pasado un hombre le prendió fuego a una moto en la colonia Puntarenas, en Upala, después de que la Policía de Tránsito la decomisó porque su hija la manejaba sin tener licencia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

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