Sucesos

Pedirán juicio contra cinco policías y banda vinculada a millonarios robos

La lista de acusados está conformada por 30 personas

EscucharEscuchar
OIJ detiene a 19 personas sospechosas de formar parte de banda de tachadores que habrían robado más de ¢630 millones desde el 2018. Foto OIJ.

El Ministerio Público pedirá que una banda conformada por 30 personas, entre las que destacan cinco oficiales de la Fuerza Pública, sea enviada a juicio acusada de cometer 39 robos a negocios, los cuales causaron pérdidas de miles de millones de colones.

La Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José informó que el próximo 29 de agosto se realizará la audiencia preliminar contra los sospechosos, en la que solicitarán que el caso sea elevado a juicio.

Entre los acusados destacan los dos presuntos líderes de la organización criminal, de apellidos Mora Abarca y Cordero Hernández, así como cinco oficiales de la Fuerza Pública, de apellidos Delgado Vargas (mujer), Beita Jiménez, Vega Espinoza, Rivas Esquivel y Vindel Cantillo.

Se estima que el perjuicio económico total producto de los robos asciende a ₡934 millones y $281.500.

—  Ministerio Público

“Se trata del expediente 18-019772-0042-PE, dentro del cual la representación fiscal acusó los presuntos delitos de robo agravado, asociación ilícita, hurto agravado, cohecho y uso de documento falso, vinculados con al menos 39 hechos ocurridos entre julio del 2018 y noviembre del 2020″, indicó la Fiscalía.

Según la investigación, los robos ocurrieron en comercios como joyerías, farmacias, supermercados y tiendas, la mayoría estos ubicados en el Gran Área Metropolitana, sin embargo, se registran otros eventos en Puntarenas y Atenas.

“Actualmente se encuentra en desarrollo una audiencia ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, en la que la Fiscalía solicita que se prorrogue las medidas cautelares que cumplen 24 de los 30 acusados, para garantizar que se mantengan apegados el proceso”.

“De estos, 12 permanecen en prisión preventiva, 10 cuentan con de monitoreo electrónico y dos más cumplen con las medidas cautelares de firmar una vez al mes e impedimento de salid del país”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.