Sucesos

“Salchichón”, el líder de banda que asaltaba contenedores y vivía entre lujos

Atracaban camiones con alimentos, llantas y pañales, productos fáciles de vender

EscucharEscuchar

El OIJ realizó 28 allanamientos la mañana de este viernes para detener a una banda dedicada a asaltar camiones para quedarse con los contenedores y vender la mercancía.

Según el OIJ, el monto total de lo robado por la banda son ¢400 millones en 18 asaltos en los que estaría vinculada, aunque el OIJ ha recibido un total de 95 denuncias en el país que han dejado pérdidas por ¢1.881 millones en los últimos dos años.

Los allanamientos se realizaron en San José, Alajuela, Heredia y Limón. La banda operaba en Santa Bárbara de Heredia.

El OIJ indicó que allanaron 20 casas, una bodega, tres previos, dos supermercados, una tienda y una finca.

El líder, según las autoridades judiciales, era un hombre de apellidos Vargas Marín, conocido como “Salchichón”, que es dueño de un restaurante de mariscos en Santa Bárbara y también de un negocio de ropa.

El hombre vivía en una lujosa vivienda, hacía viajes a lugares caros como Dubai y tenía en el patio de la choza algunas aves exóticas (lapas azules y de otras especies como emus y faisanes), también tenía cabras. Además, lo ligan con la compra de una finca en Sarapiquí con ranchos, piscinas, canchas y una zona donde iba a empezar a construir.

El jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, Yorkssan Carvajal, aseguró que los detenidos son sospechosos del delito de crimen organizado.

“Ellos se encargaban desde el asalto del camión hasta la distribución de la mercadería robada, hemos decomisado una tonelada de mercadería robada en 11 causas, para este operativo participaron 339 investigadores judiciales, 114 unidades policiales y dos grupos tácticos”, dijo Carvajal.

La banda se dividía en grupos, uno salía para hacer el asalto, otros trasladaban la mercadería a un lugar seguro por algún tiempo y un tercer grupo se encargaba de la distribución. Algunos productos estaban de paso por el país y los productos que traían no tenían permiso de venta.

Los sospechosos buscaban robar los contenedores cuyos productos se podían vender rápido en el mercado, como pañales, alimentos y llantas.

Además de mercadería, los agentes decomisaron un millón de colones en una casa y $30.000 (poco más de 17 millones) en otra.

Dentro de la banda los sospechosos tenían distintas funciones.

Los agentes allanaron tres locales chinos, en barrio México, Coronado y San Rafael de Alajuela, donde supuestamente vendían las mercadería, dos comerciantes fueron detenidos.

“Algunos de los miembros de la banda trabajaban en transporte y por ello les llegaba información sobre los contenedores”, dijo el jefe policial.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.