Sucesos

Pegan banda que cobraba entre ¢566 mil y ¢1 millón por trasladar cubanos de Costa Rica a Estados Unidos

Para disimular sospechosos trasladaban a extranjeros en bus, taxi y los llevaban a casas de seguridad.

EscucharEscuchar

Las autoridades lograron desarticular la madrugada y mañana de este martes a una banda que cobraba entre $1.000 (¢566 mil) y $2.000 (cerca de ¢1,1 millones) a cubanos para trasladarlos de Costa Rica a Estados Unidos.

Los sospechosos operaban en la zona sur del país y la Policía allanó más de nueve lugares para detener a 13 personas, incluida una mujer que era la que coordinaba los cuartos en que se quedaban los extranjeros al ingresar a suelo tico.

“Usaban una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá y después los traían a Costa Rica de manera ilegal y los llevaban hasta Guanacaste para salir por el norte. Les cobraban $400 para llevarlos del sur al norte y después para moverlos hasta los otros países entre $1.000 y $2.000, llevamos un año en esta investigación", dijo Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración.

El supuesto líder de la banda es un hombre de apellidos Ramos Quirós, a quien conocen como “El Mago”, él trabajaba como taxista informal y lo detuvieron el 22 de octubre en Ciudad Neily, también está guardado el que era su mano derecha, un sujeto de apellido Carvajal Duarte.

Entre los detenidos figuran tres oficiales de la Fuerza Pública, a quienes capturaron en La Cruz, Guanacaste. Ellos son de apellidos Narvaes, Granados y Martínez.

La banda solo movilizaba cubanos y contaba con gran cantidad de recursos para evadir los controles migratorios. Según trascendió, a veces los extranjeros viajaban en bus o en taxi, tenían personas que los alertaban de retenes.

Además los alojaban en un local comercial y en casas de “seguridad” con vigilancia para evitar que la Policía llegara.

A los sospechosos los investigan por al menos 30 casos desde el 2019, cuando una llamada confidencial puso al tanto a las autoridades sobre lo que estaba pasando.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.