Sucesos

Piña de llantas que causó muerte de dos personas se convirtió en una “roca imparable”

Experto asegura que con mantenimiento preventivo se pueden evitar accidentes como este

EscucharEscuchar

Como una roca que rueda cuesta abajo, así habría sido la fuerza y velocidad que alcanzó la piña de llantas que se zafó de un camión y acabó con la vida de dos pasajeros de un bus.

Esto quedó más que claro al ver el daño que las llantas dejaron a su paso, destruyendo todo el frente del bus para luego golpear a Graciela Rojas, de 22 años y Olman Moreno, de 32, ambos fallecieron

Javier Rodríguez, gerente de Autopits y experto en mecánica, explicó que por lo general cada una de las llantas de un camión de este tipo tiene 110 libras de presión, mientras que la piña puede pesar aproximadamente 180 kilogramos.

“Es como pegar con una piedra”, aseguró.

Aunque desconoce cómo sucedió el accidente en Garabito, Puntarenas, Rodríguez dijo que lamentablemente esta clase de hechos ocurren más de lo que uno podría imaginarse.

El experto explicó que por lo general las piñas de los camiones suelen soltarse por alguna falla mecánica, que casi siempre esta relacionada con falta de mantenimiento.

“Lo que pasa es que hay un daño en los roles (que son los que permiten que la llanta ruede) por lo que se genera un movimiento excesivo de la pareja de llantas que también van dañando los seguros (tuerca y contratuerca) hasta que se van aflojando”

Rodríguez indicó que situaciones como estas se pueden evitar por medio del mantenimiento preventivo; sin embargo, hay personas prefieren ahorrarse unos colones porque piensan que sus camiones andan en todas.

“Todo esto va relacionado con la cultura de mantenimiento preventivo que hay en el país y el uso de mecánicos no certificados. La recomendación es hacer el mantenimiento cuando le toca para así detectar si hay tuercas flojas u otro problema”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.