Sucesos

Pintor tico y su familia fueron sacudidos por terremoto de 7.5 en México

Ricardo Ávila y su familia viven en Oaxaca, lugar del epicentro del sismo

EscucharEscuchar
Ricardo Ávila, pintor costarricense que vive en Oaxaca, epicentro del sismo de 7,5. Foto suministrada por Fernando Gutiérrez.

El pintor costarricense Ricardo Ávila Baltodano y su familia fueron sacudidos este martes por el terremoto de 7.5 grados que estremeció a México, especialmente el estado de Oaxaca, donde vive el costarricense desde hace varios meses.

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el socollón ocurrió a las 10:29 de la mañana y tuvo su epicentro 23 kilómetros al sureste de Crucecita, en Oaxaca. Hasta el final del día se contabilizaban cinco muertos y centenares de construcciones con daños.

Ávila, quien en el 2013 ganó el premio nacional Aquileo Echeverría, que entrega el Ministerio de Cultura, contó que el meneón los agarró cuando estaban preparando el desayuno.

“Una gente se tiró a la calle, otros no porque quedaron paralizados, sí se cayeron algunas partes de edificios, todo se movía mucho, fue algo increíble”, destacó el artista.

El pintor explicó que esta fue su primera experiencia con temblores en México, pues en Costa Rica, específicamente en Paraíso de Cartago, de donde es oriundo, ya estaba acostumbrado a los meneones; sin embargo, ninguno había sido tan fuerte como este.

“Nosotros hemos vivido muchos temblores en nuestro país, pero uno no deja de asustarse”, añadió.

Fallecidos y daños

El terremoto dejó muertes y daños a su paso, así lo informó el medio BBC, según el cual se tiene noticia del fallecimiento de cuatro hombres y una mujer en distintos municipios del estado de Oaxaca.

Además, las autoridades mexicanas reportaron la atención de más de 30 personas que resultaron heridas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que en el campo estructural el estado sufrió daños menores. Hudo derrumbes en algunas carreteras y afectaciones en las fachadas de varios edificios.

Alerta por tsunami

A raíz del terremoto el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió una alerta para las costas de México, América Central, Ecuador, Perú y Hawái.

La institución informó que olas peligrosas de hasta tres metros de altura podían golpear en cualquier punto a menos de 1000 kilómetros del epicentro del terremoto. Hasta el momento no se han reportado efectos del meneón.

Por su parte el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica informó que no existía ningún riesgo para nuestro país.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.