Sucesos

Pleitos entre vecinos durante la pandemia se pasaron a las carreteras con el fin de las restricciones

OIJ reporta un aumento en agresiones, sobre todo en los dos últimos meses de este año

EscucharEscuchar
Conductores se pelean a golpes en media calle, cerca del periódico La República. Captura de video.

Las discusiones y las agresiones entre conductores en carretera se dispararon tras el final de la restricción vehicular sanitaria, quitándole el puesto a los pleitos entre vecinos que aumentaron durante la pandemia.

Así lo dio a conocer Pablo Sequeira, agente de la sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del OIJ, la mañana de este miércoles 25 de mayo.

El experto, cuyo departamento investiga las agresiones con armas, tentativas de homicidios, lesiones, malas praxis y abortos, explicó, además, que en los últimos dos meses han visto un aumento de casos de agresiones con armas.

También aseguró que, pese a la pandemia, los delitos que ellos atienden no han tenido disminución, pero sí hubo un cambio de escenario.

“Cuando las restricciones eran más fuertes por la situación con la pandemia, los delitos contra la integridad física se daban en el ámbito vecinal, por temas de que la convivencia entre las personas se hizo más complicada, por el teletrabajo, casos de vecinos con menos tolerancia al estar en las casas, las denuncias por agresiones sí aumentaron”, detalló Sequeira.

Según el agente, mientras que los pleitos entre vecinos se calentaban, los casos de sicariato y homicidios mermaron por los horarios de restricción.

Y ahora, tras el cambio de las medidas sanitarias, a los investigadores les toca lidiar con los pleitos y agresiones en carretera.

“La apertura de ahora y los cierres de bares tarde han provocado que los choferes en carretera discutan y a raíz de esto no solo se da el daño en los carros sino que también terminan con lesiones o agresiones. Estas situaciones van en aumento considerablemente”, aseguró.

El experto comentó que los agentes también han percibido que la gente anda más estresada y eso también desencadena reacciones que terminan en discusiones.

“La situación es un tema integral, no criminal, es de autocontrol de la ciudadanía. La gente anda más estresada. Una vez que se dio la apertura, se ha dado un aumento de agresiones, producto de algún accidente en carretera. Personas sin perfil (criminal), que van para el trabajo o al lugar de estudio de sus hijos, terminan heridas con cuchillo, arma o golpes, esto porque por el estrés reaccionan de manera violenta. Las agresiones que se daban en las urbanizaciones ahora se dan en las calles”, mencionó Pablo, quien hizo un llamado a la población para autocontrolarse.

Los agentes de esa sección han recibido, hasta el 24 de mayo, 1.649 denuncias por los delitos que investigan en sus oficinas, mientras que en el 2021 fueron 3.948 casos.

Lo que sí les preocupa es que los delitos por agresión ya superaron a los del año pasado, ya que en el 2021 se registraron 1.096 y en este llevan 1.188.

Las provincias donde más se dan son San José, Puntarenas, y Limón.

Además, los fines de semana (viernes, sábado y domingo) es cuando la gente anda más violenta. Entre las 6 de la tarde y las 11 de la noches se da la mayor cantidad de incidentes por agresiones y tentativas de homicidios.

Este año, 177 personas han denunciado por resultar heridas con arma de fuego y 194 con arma blanca.

El investigador también comentó que en lo que va del año han recibido seis denuncias por abortos, el año pasado recibieron 16. En cuanto a las mala praxis, no manejan estadísticas porque estas las investigan bajo la dirección del Ministerio Público.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.