Sucesos

Poder Judicial ofreció ayuda sicológica a familiares de Luany Valeria Salazar

Doña Patricia, mamá de la joven, lució una camiseta blanca con el estampado de una foto de su hija en la que parece un ángel

EscucharEscuchar

Los familiares de Luany Valeria Salazar Zamora no solo deben cargar con el dolor que les dejó su cruel homicidio, sino que también deben hacerle frente a posibles traumas por encontrar el cuerpo de la joven, de 23 años, enterrado en la casa de un vecino apellidado Mejía.

Ante esta situación, las autoridades le tendieron la mano a esta familia de Linda Vista de La Unión, Cartago, para que sus miembros sean atendidos por un equipo de especialistas.

“El Poder Judicial les ofreció ayuda sicológica y ahora lo que queda es esperar para saber si ellos la van a aceptar. El hermano, la nuera, todos están devastados por lo sucedido”, explicó Joseph Rivera, abogado de la familia.

Esta información fue dada a conocer este viernes 19 de junio, poco después de que doña Patricia Zamora, mamá de Luany, y su abogado, presentaran varias denuncias en contra del OIJ por una supuesta inacción en la búsqueda de la joven, quien había desaparecido desde el 9 de junio pasado.

“Fuimos a la Fiscalía Adjunta para dejar la denuncia y luego a la Corte Suprema de Justicia para dejar otra. También fuimos a la Fiscalía General para dejarle una copia a doña Emilia Navas”, explicó Rivera.

Pero el viaje de doña Patricia no terminó ahí, ya que tuvo que ir a la Fiscalía de Cartago, pues le explicaron que si dejaba la denuncia en San José podría tardar hasta un mes en ser trasladada a la Vieja Metrópoli.

Rendir cuentas

El abogado explicó que con estas denuncias tienen la intención de que el OIJ rinda cuentas por, según él, no haber hecho lo que debían en la búsqueda de Luany, pues, supuestamente, la familia de la joven ya les había dado información vital sobre el sospechoso.

“Queremos que los magistrados manden a llamar a don Walter y que le pidan explicaciones. Esperemos que no lo tapen, porque el cuerpo lo encontró la familia y no el OIJ, lo cual fue provocado por la inacción del OIJ. Ellos ni le tomaron declaraciones a los familiares”, detalló.

Además, el abogado espera que la fiscala general, Emilia Navas, se pronuncie ante lo sucedido.

Rivera mencionó que ya ha conversado con el jefe del OIJ de Cartago y varios agentes de la sección de homicidios, quienes se mostraron dispuestos a ayudarlos con el caso, por lo que la familia renueva la esperanza de que se haga justicia.

También trascendió que el Tribunal de Inspección Judicial abrió una causa para investigar qué fue lo que ocurrió con este caso. Esa causa podría tardar hasta un año en resolverse.

Camiseta muy especial

Además de llevarla en su mente y en su corazón, este viernes doña Patricia lució una camiseta blanca con el estampado de una foto de su hija en la que parece un ángel.

En la imagen se observa a Luany tal y como la recuerdan sus seres queridos, con una enorme sonrisa y le pusieron unas alas y un halo para darle ese aspecto angelical.

Según contó su abogado, esta camiseta fue un regalo que las amigas de la joven le hicieron a doña Patricia el día del funeral. La idea es hacer más de estas camisas para sus seres queridos y para todas aquellas personas que también exigen justicia para Luany.

Rivera dijo que en medio del dolor que siente la señora por no tener a su hija, ella ha encontrado algo de paz al ver que se está haciendo todo lo posible por aclarar si realmente existió algún tipo de negligencia o inacción por parte de los investigadores a cargo.

“La señora se siente respaldada, ya no se siente desprotegida, porque antes estaba dando como palos de ciego, ahora ella sabe lo que se está haciendo y por qué se hacen ciertas cosas”, explicó Rivera.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.