Sucesos

Policía de Control de Drogas celebra sus 25 años con captura de cuatro hermanos y su líder

Ese cuerpo policial fue creado en 1994 y ya cuenta con miles de operativos y decomisos

EscucharEscuchar

Un cuarto de siglo es lo que tiene de existir la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Esta unidad policial fue creada en 1994 y este aniversario lo celebró con una captura el jueves por la tarde en barrio Imas de Batán, Limón.

Este cumpleaños en realidad fue a finales de mayo, pero no hicieron mucha bulla por el luto por los policías muertos en Pocosol.

Allí detuvieron a cuatro hermanos de apellidos Camacho Castillo y al supuesto líder de la agrupación, apellidado Ureña Durán. Además, les decomisaron 129 dosis de crack y ₵153.000 en efectivo.

A ellos les seguían los pasos desde diciembre del 2018, luego de recibir una información confidencial, la cual indicaba que, aparentemente, los hombres se dedicaban a vender estupefacientes desde sus casas.

Estos cinco hombres quedaron a la espera de sus medidas cautelares.

Trayectoria policial

Durante estos 25 años de trayectoria, la PCD ha llevado a acabo 9.206 operativos, en los cuales se han detenido a 10.290 presuntos narcotraficantes.

Además han decomisado 223 toneladas (223 mil kilos) de cocaína, 53 toneladas (53 mil kilos) de marihuana y 30 mil plantas de marihuana.

Han confiscado 1.699 vehículos, 1.322 armas de fuego. También 452 mil dosis de crack, 146 mil de la droga MDMA, 16.850 de LSD, 417 de ketamina y 800 kilogramos de heroína.

Todo el dinero y los bienes que la PCD le quitó al narco quedaron en manos judiciales y, una vez que los detenidos son hallados culpables, se le entregan al Instituto de Control de Drogas (ICD) que los utiliza para la lucha contra las drogas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.